Tras una discusión a cielo abierto con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la conducción de la Comisión de Juicio Político el diputado Zago perdió la conducción del bloque y fue reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni.

“Fue una decisión del bloque, me eligieron por mayoría. Queda por delante el debate de la Ley Bases y tenemos que trabajar para aprobarla”, afirmó Gabriel Bornoroni pasadas las 10 de la noche en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados. Luego de más de una hora y media de no debate, ya que ninguno de los pocos zaguistas que quedaban en el bloque dieron el presente, La Libertad Avanza anunciaba el fin de la breve jefatura de Oscar Zago y el inicio de la conducción de Bornoroni con una mayoría casi absoluta. La votación había sido por unanimidad: los 36 presentes —solo se habían ausentado Marcela Pagano, Zago, Cecilia Ibáñez y otros dos legisladores del MID— habían definido que Bornoroni sería el nuevo presidente de bloque.

El drama había comenzado cinco minutos antes del horario designado para la conformación de la comisión, cuando, de manera intempestiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, envío un mail interno anunciando que se suspendía la comisión y se la pateaba para la semana que viene.

“No sabemos que ocurrió”, sostenía, pasmado, el propio Zago apenas el encuentro comenzó y el secretario de la comisión se levantó y se fue, alegando que la comisión estaba suspendida, y dejando a los diputados sin saber bien qué hacer. A los pocos minutos, incluso, Menem mandaría a cortar la transmisión de la comisión que se hacía por YouTube.

Respaldado por Unión por la Patria, la Coalición Cívica y una parte del radicalismo, Zago definió continuar con la comisión y designar a Marcela Pagano como presidenta.

Sin embargo, poco después de terminado el encuentro desde la presidencia de Diputados desconocieron el nombramiento ya que consideraron que la reunión que realizaron el miércoles no fue válida. De hecho, Menem citó para el 18 de abril a la reunión constitutiva para la comisión.

Después de los cruces, por la noche hubo una reunión de legisladores de LLA en la que definieron desplazar a Zago de la presidencia de bloque y se nombró en su lugar al cordobés Gabriel Bornoroni.

Consumada su salida, este jueves Zago dio una entrevista radial donde contó que evalúa la posibilidad de crear un interbloque. “Si se acepta esa posición, bien; si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, dijo en Radio 10.

“Sigo perteneciendo al frente con mi partido político. Se hará un bloque seguramente. Nos juntaremos con los diputados que tengo, con los legisladores de la ciudad, y veremos si se hará un interbloque. Podrá funcionar como en Pro u otros partidos”, agregó Zago.