Como se esperaba, el tratamiento en el Senado del DNU de Javier Milei, quedó rechazado por la Cámara Alta del Congreso Nacional. Se trata de la segunda derrota legislativa del presidente, tras el tratamiento y caída de la ley ómnibus. Ahora el DNU deberá ser debatido por diputados nacionales. El rechazo fue contundente quedando con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Es que es la primera vez en la historia que un DNU es rechazado por el senado de la Nación.

Unión por la Patria hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 senadores, sólo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Pero logró nueve acompañamientos, recomponiendo lazos con los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

El presidente tiene que respetar la Constitución, tiene que respetar la división de poderes. Nosotros no somos empleados de él, estamos electos por el pueblo”, dijo en su discurso de cierre el presidente del bloque de Unión Por la Patria, José Mayans.

La UCR estuvo dividida: Mientras Martín Lousteau, Presidente de la UCR, confirmó que votaría en contra, Eduardo Vischi, jefe del bloque de la propia UCR, anunció que votaría a favor.

Ya en la red social X, uno de los primeros en pronunciarse fue Martín Menem, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y Presidente de La Libertad Avanza: “Atacar el DNU es lisa y llanamente ATACAR lo que votaron el 56% de los argentinos hace 4 meses. Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre”.

“Desde la oposición ejercemos nuestra obligación de oponernos a este gobierno hambreador y su DNU corruptor, destructivo e inconstitucional. La representación política que ejercen nuestros diputados y senadores -electos por las mismas leyes electorales que llevaron a Milei al gobierno- se deslegitimaría precisamente si validara un decreto que rechazamos en fondo y en forma. Ahora los diputados deberán hacer lo propio. Se llama democracia. Si hay Club del Helicóptero, lo preside Villarruel y lo financia Macri“, escribió el dirigente Juan Grabois concluida la sesión.

La interna con la vicepresidente al rojo vivo

Pasadas las 21 de este jueves, luego de que el Senado que preside Victoria Villarruel rechazara el DNU de Javier Milei, la propia vicepresidenta de la Nación publicó en la red social X un video desde su cuenta personal de menos de 1 minuto de duración, donde expresa con contundencia que: “Sin institucionalidad no hay gobierno“. E indica: “Mi compromiso con Javier Milei es inclaudicable”.

A pesar de esto, la relación entre Milei y Villarruel está en un momento de máxima tensión luego que el presidente, el día miércoles de esta semana, mandara a los trolls a atacarla en las redes sociales por haber convocado la sesión en el Senado para tratar el DNU.