El gobierno nacional oficializó este lunes el acuerdo con las universidades nacionales para aumentar 270 por ciento los fondos para gastos de funcionamiento. Se trata de la misma actualización que había logrado semanas atrás la Universidad de Buenos Aires (UBA) en medio de una polémica y acusaciones cruzadas por falta de federalismo. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, destacó el entendimiento y dijo que “se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto”.

La decisión de la Casa Rosada de aumetar los fondos fue anunciada tras una reunión entre los funcionarios del Ministerio de Capital Humano y los referentes del Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según el CIN, también se acordó establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución ya que el acuerdo de este lunes no incluye salarios docentes y nodocentes, becas estudiantiles y obras de infraestructura –aunque se prometieron avances sobre este último tema– sino los fondos para gastos corrientes de funcionamiento.

  • Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea.
  • Obras universitarias suspendidas.
  • Cálculo de presupuesto universitario 2025.
  • Programas de becas y asistencia estudiantil.
  • Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.
  • Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente.
  • Monitoreo de la ejecución de los fondos.
  • Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado. Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”, concluyeron desde el Consejo Interuniversitario Nacional.