El Gobierno anunció este martes que llegó a un acuerdo con los rectores de todas las universidades públicas nacionales para aumentar el presupuesto de gastos de funcionamiento.

Al comienzo de su rueda de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “para recursos en términos de gastos de funcionamiento que son los necesarios”.

“Con este ajuste la idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo en términos presupuestarios”, enfatizó el vocero, quien sostuvo que “se acordó que el ajuste en gastos de funcionamiento sea en torno al 270 por ciento”. Adorni también precisó que “de no mediar ninguna complicación”, el incremento presupuestario “se va a estar firmando a partir del día lunes”.

La semana pasada el gobierno ya había acordado un aumento presupuestario para los gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cercana al 270 por ciento. Esto hizo que el resto de los rectores pero también gobernadores, como el santafesino Maximiliano Pullaro, pusieran el grito en el cielo y la UCR llamara a la sesión en Diputados para votar la suba que la administración Milei le negaba al resto de las casas de estudio.

Este lunes hubo una reunión informal con los rectores en la que el gobierno manifestó su voluntad de otorgar a todo el sistema universitario el aumento que por resolución administrativa le había dado a la UBA. Las casas de estudio reclamaron que eso se confirmara en un acto institucional o por resolución.

El gobierno espera que este anuncio desactive la sesión especial de este martes convocada por el bloque de la UCR para discutir en la Cámara de Diputados el financiamiento de las universidades.