Los docentes de universidades nacionales continúan en reclamo de mejoras salariales y presupuestos dignos para las distintas casas de estudios de la Argentina. En ese contexto, hoy miércoles y mañana jueves no dictarán clases. Además, convocaron a una marcha federal en defensa de la educación pública que anunciaron rectores de todo el país, para el 23 de abril.
“La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes –Alberto Benegas Lynch– que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 23 de abril”, anunciaron en un comunicado difundido por los sindicatos del sector.
“Desde la asunción del gobierno de Milei nuestros salarios perdieron el 30% de su poder adquisitivo. En el caso de los docentes de escuelas medias, con la eliminación del FONID, esa pérdida es aún más alta. Además del deterioro salarial, la política de recortes presupuestarios y de despidos pone en grave riesgo la continuidad de las Universidad Nacionales y del CONICET“, denunciaron desde la La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD).
Para terminar desde la COAD añadió: “Ante la miseria planificada que pretende imponer el actual gobierno, trazamos un camino de lucha en coordinación nacional con actividades de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil. De este modo, los días 10 y 11 de abril habrá paros y jornadas de protesta en todas las Universidades Nacionales del país. En la UNR, los docentes vamos a parar 48 horas e impulsamos clases públicas y actividades para ambos días a fin de compartir con la ciudadanía la situación de las universidades nacionales”.