La Cámara de Diputados volverá este martes al recinto por la convocatoria a una doble sesión especial. Por un lado, el bloque radical conducido por Rodrigo de Loredo pidió tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria. Y por el otro, Unión por la Patria solicitó debatir los proyectos vinculados al financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En un principio, el radicalismo había dejado en claro que quería dedicar la sesión a la movilidad jubilatoria, pero desde UxP solicitaron sesionar el mismo día para tratar también el financiamiento universitario y la restitución del FONID. El pedido llevó las firmas del propio Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Blanca Osuna, Ricardo Herrera, Carlos Heller, Pblo Carro, Silvana Ginocchio, Máximo Kirchner, Gisela Marziotta, Ariel Rauschenberger y Julia Strada.

La UCR había participado de manera activa del emplazamiento de las comisiones de Educación y Presupuesto para dictaminar, pero ahora duda de acompañar la sesión pedida por el kirchnerismo. Además expresó su conformidad con el acuerdo firmado días atrás entre el Gobierno y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por lo que ya no encuentra razones para aprobar una ley sobre ese tema.

Con respecto a la restitución del FONID, en el plenario de comisiones realizado la semana pasaa se firmaron cinco dictámenes: de Unión por la Patria, con 34 firmas; LLA, PRO, MID e Independencia, con 26 firmas (de rechazo); UCR, con 12 firmas; Hacemos Coalición Federal, con cuatro firmas; y el FIT, con dos firmas.

El dictamen de UxP plantea la vigencia del FONID desde el 1º. de enero de 2024, con una extensión por cinco años; y que los montos del Fondo se definan en el Convenio Marco/Paritaria Nacional.