Mientras que integrantes de ATE llevan adelante una medida de protesta en edificios públicos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este miércoles que ya son unos 15.000 los contratos de trabajadores que fueron dados de baja en el Estado nacional.
“El número final ronda los 15.000 contratos que no se han renovado. Es parte del trabajo que hacemos para achicar gastos. Personal que no es necesario que no siga cobrando un ingreso”, dijo en la conferencia de prensa desde Casa Rosada.
En cuanto a la protesta que lleva a cabo ATE en distintas dependencias, indicó: “Respecto a los ingresos, los que sean fuera de la ley tendrán sus consecuencias. Hubo algunos, como en el INADI. Aún no terminaron los episodios. Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias”.
A su vez, Adorni anunció la eliminación del instrumento que buscaba regular el precio del pan y garantizar el abastecimiento interno: “Se eliminó el fondo estabilizador del trigo argentino. Este vetusto instrumento tenía el objetivo de mantener los precios de la semilla en el arco de la invasión de Rusia a ucrania. Los resultados en dos años fueron, hubo un mayor aumento en el precio de la harina, el precio del pan superó al IPC, de las 140 molineras solo el 20 por ciento había accedido a esta operatoria. Era una caja más de la ineficiencia. Nos vamos a ahorrar miles de millones de pesos”.
Acerca de la epidemia de dengue en Argentina, que ya acumula más de 180 mil casos y por lo menos 29 fallecidos, el vocero presidencial defendió el desempeño del ministro de Salud, Mario Russo: “Lo que haya manifestado en término de aprietes o presiones tendrán que preguntarle al ministro Mario Russo quién fue. El presidente no trabaja con gente que no es de su confianza ni tiene su apoyo. Russo cuenta con el total apoyo del Presidente. Desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de Salud”.
Además, el vocero presidencial cuestionó el paro programado de CTERA ante la quita de Fondo Incentivo Docente (FONID) y confirmó que se les descontará el día a los docentes que adhieran a la medida: “Nos parece lamentable que ante la crisis educativa que Argentina sufre desde hace muchísimo tiempo, me gustaría preguntarle a esta gente que aporte le da el paro a la educación. Algunos de ellos fueron los que estuvieron a favor del cierre de las escuelas en la pandemia. En un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprenden lo que lee y donde un 70 por ciento no comprenden texto, es momento de hacer reflexiones, no de parar. Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se descontará el día o se tendrá la consecuencia que la ley permita”.