María Eugenia Schmuck es por segunda vez presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Licenciada en Ciencia Política y Mágister en Ciencias Sociales, docente universitaria con una larga trayectoria en la militancia política y defensora de la lucha feminista. Es una de las mujeres más destacadas por su capacidad e idoneidad en la política en nuestra ciudad. Madre de Ivo y Ema, sus grandes amores.
En diálogo con La Tarima, la concejala opinó sobre la suba del subsidio al transporte en el AMBA, las ordenanzas de nocturnidad y de desarrollo del parque industrial, recientemente aprobadas. Además nos confesó cuál es su premisa para presidir por segunda vez el Concejo Municipal.
“El transporte en todas las ciudades del interior se manejaba el 50% por lo que pagaba el vecino de boleto y el otro 50% con subsidios nacionales, provinciales y municipales” explicó Schmuck y declaró que “al perder los subsidios nacionales desde diciembre del año pasado, hemos tenido salir todas las ciudades a aumentar el boleto pero no podemos seguir sosteniendo el transporte público a partir del bolsillo de los vecinos. Necesitamos que aquello que había sido pactado se cumpla porque incluso es parte del presupuesto de los últimos 10 años, siempre fue muy poco en relación al AMBA, ahora es $0”.
Asimismo, anticipó que “a pesar de esta realidad el intendente está planteando la compra masiva de unidades que nos permitan mejorar la frecuencia. A pesar de que no tenemos la posibilidad de tener los subsidios nacionales, queremos utilizar parte del presupuesto en la compra de unidades”.
Sobre la nueva “ordenanza de nocturnidad”, que regula a los establecimientos vinculados al espectáculo, Schmuck expresó que “la idea era trabajar sobre los nuevos formatos de hábitos y costumbres que tienen los rosarinos y rosarinas que son distintos a la ordenanza que estaba vigente desde 2001” y que “ahora hay una premisa de esta normativa que es combinar tres objetivos, que haya lugares donde poder divertirse para todas las edades, que los empresarios tengan previsibilidad a la hora de invertir y que los rosarinos que estén cerca de estos lugares puedan descansar”.
Además, dió más especificaciones sobre la nueva normativa: “Quien tenga la responsabilidad de emprender tiene que insonorizar, generar una obra de infraestructura e invertir para que el vecino no escuche nada y otro punto es que los dueños de estos locales sean responsables de todo el entorno, de la higiene y la seguridad del entorno”.
Con respecto a los proyectos prioritarios para la gestión de Pablo Javkin, la concejala expresó que “aprobamos una ordenanza de suelo industrial para que las empresas puedan invertir, para generar crecimiento económico y facilidades para generar empleo, esa ordenanza que salió hace un mes era prioridad para nuestra gestión”.
“Tenemos en carpeta dos ordenanzas que tenemos ganas de trabajar para ver si pueden salir en este semestre, una tiene que ver con las habilitaciones, esto de dar previsibilidad a quien quiere habilitar un negocio en la ciudad tiene que ver con ordenar esta normativa y la diversión para menores es otro punto que nos quedó porque requiere un abordaje más integral”, contó.
Sobre su recorrido como presidenta del Concejo por segunda vez consecutiva, Schmuck confesó: “He aprendido mucho a partir de la presidencia del concejo, tenemos un Concejo muy heterogéneo, con muchos partidos políticos y muchos bloques, siempre he tenido la premisa de trabajar sobre los acuerdos, aquellas cosas que nos unían y no las que nos diferenciaban” y explicó que: “Durante los primeros 4 años logramos casi todas las ordenanzas más importantes por unanimidad, alcohol 0, reformar el código de convivencia que era de la década del 60, muchas de las normativas que hemos logrado sacar, como la agencia contra el lavado de dinero las hemos hecho por unanimidad, siempre sopesando cuales eran las opiniones de los distintos actores”.
“La política necesita ponerse de acuerdo, las elecciones son una vez cada cuatro años en el caso de los ejecutivos, una vez cada dos años en el caso de los legislativos pero el resto del tiempo tenemos la responsabilidad de trabajar para encontrar los acuerdos necesarios para que las políticas públicas sean más eficientes” declaró la concejala y finalizó: “Cuando escuchas al que piensa distinto sin lugar a dudas va a ser una mejor normativa, esa es mi premisa, esa es la que he tratado de llevar adelante y la marca que estoy dejando en la presidencia del Concejo Municipal y creo que es la marca que deberíamos tratar de tener todos los que tenemos una responsabilidad pública porque no se trata de ganar votos sino trabajar para que la gente viva mejor”.