¿Cómo es lanzarse a producir un nuevo juego análogo, de cartón, en esta era digital?
Si bien en un primer momento fue algo loco hablar de juegos de mesa, había indicios de que íbamos por buen camino. En pandemia todos abrimos cajones y sacamos juegos de mes, los de antes: El Estanciero, TEG, Carrera de Mente, que algunos pueden durar 4 o 5 horas. Los juegos de mesa modernos están más adaptados a los tiempos que vivimos: las partidas duran entre 15 y 20 minutos, media hora, y la industria empezó a crecer. En Rosario todos los años se hace un encuentro en el Galpón 11 que cada vez suma más editores de juegos de mesa. Lo que hicimos nosotros fue ir por la corriente educativa. Los juegos de mesa que diseñamos en Tëkum son juegos de mesa educativos que se terminan transformando en una herramienta de enseñanza para el docente. En tiempos digitales, ¿qué hacemos con un juego de mesa?, creo que hacemos lo que hay que hacer: desconectarnos un rato. Hay un excesivo uso de pantallas; no renegamos del uso de las tecnologías, porque tenemos redes sociales, tenemos una tienda online en nuestra web. Pero entendemos que nuestros juegos ameritan una experiencia que sea 100% desconectada. Nos empezamos a mirar cara a cara, respetamos el turno, respetamos las reglas, sentados en una mesa.
¿Qué objetivos persiguen los juegos de Têkum?
El primer objetivo cuando hablamos de juego es divertirse, porque si no hay diversión, no hay juego. Lo importante es que genere diversión, entretenimiento. La segunda, es que sea fácil de aprender. Cuando un juego es muy rebuscado e implica que te expliquen mucho, y que tengas que leer muncho el libro, y te lo olvides, ahí hay algo que no funciona. Este es muy intuitivo. Y el conocimiento entra casi sin que te des cuenta. Por ejemplo: las cartas tienen el nombre, la figura, y el estado de conservación. Si está en rojo, está en peligro de conservación, y vale 3 puntos. Si está en amarillo, está en alerta, y vale 2, y si está en verde, vale 1. Inconscientemente, a medida que vas jugando, vas buscando las rojas, que son las que valen más porque hay menos. Y vas aprendiendo sin darte cuenta los animales que en más riesgo están. Nuestro primer juego, Expedición Humedales, abarca los humedales desde Misiones hasta la desembocadura del Río de la Plata. Todos los animales que ponemos en Expedición Humedales son los clásicos, y nos han quedado muchísimos afuera, que no pudimos poner por una cuestión de jugabilidad, pero ameritan hacer una segunda edición. El segundo, Expedición Serrana, pusimos el foco en la biodiversidad de Córdoba y San Luis, teniendo muy en cuenta el tema de los incendios en las sierras. Acá lo que agregamos son algunas cartas que marcan cómo el ser humano afecta el ambiente: con una excesiva desforestación, con introducir especies que no son autóctonas. Y este último fue casi un pedido de los docentes, que cuando íbamos con Humedales y Serranas, nos decían, “ustedes tienen que hacer algo con el mapa bicontinental argentino”. ¿Qué es el mapa bicontinental? Ahí la docente se fue a la oficina y trajo un mapa enorme, donde lo que conocemos como Argentina era chiquito, y nos decía “el país es todo esto”: la plataforma marítima, las islas, la Antártida, y nos daba un ejemplo muy interesante: en la verdadera Argentina el centro no es Córdoba, es Tierra del Fuego. Y ahí arrancamos con el equipo. Empezamos a investigar, incursionamos en la modalidad del tablero, y a medida que vas avanzando en esta Argentina bicontinental, vas sumando tripulantes estratégicos que son personajes históricos del Mar Argentino, que han hecho descubrimientos, investigaciones. Tenemos quien fue la única mujer oficial del Aras San Juan; tenemos a Susana Massa, instrumentista en la Guerra de Malvinas.
¿Para qué edades está pensado, y cuánto de azar y cuánto de estrategia tiene?
Edad, de los 6 al infinito. Imaginate que vamos a jugar a escuelas y a centros de jubilados, por los talleres de la memoria. Y del azar depende apenas empezás a jugar, podés sumar puntos de casualidad. Y a medida que vas jugando mucho el azar cada vez es menos porque empezás a tener más conocimientos.
Este proyecto tomó alcance nacional gracias a la prensa porteña.
Si bien desde un primer momento tuvimos mucha aceptación en la prensa por las características del juego, porque un juego de mesa generaba cierta atención. En Rosario y En Santa Fe se hizo muy popular. Algunos políticos lo tomaron como para declararlo de interés. Pero haber participado en este torneo de emprendedores de Olga en el programa de Migue Grando, nos dio una visibilidad y nos expuso de una manera muy grande, donde empezamos a recibir mensajes de distintas ciudades del país. Posteriormente estuvimos en Mar del plata en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, y todos nos conocían de Olga. Eso sí te abre puertas, muchísimas, y para eso hay que estar preparados, con la Web, con mercadería, con la posibilidad de ser permeable a algún pedido. En este momento estamos prototipando un juego para la justicia. El Poder Judicial nos dijo que les interesaría hacer un juego para que los chicos entiendan cómo trabaja un juez, y ahí se viene un laburo durísimo, que lleva mucho tiempo, porque es incorporar conocimiento, y transformar ese conocimiento en un juego. Lleva mucho tiempo. Ese también es el desafío, hacer juegos a demanda, con un solo foco que es el educativo. Todos nuestros juegos tienen que dejar una enseñanza. Eso es clave. Pero ahora, la colección sigue, y vamos a lanzar Expedición Patagónica, y el cierre de esta colección, el gran sueño nuestro, es hacer Expedición Andina, que sería de toda la Cordillera de Los Andes, desde Colombia hasta el Sur de Argentina. Ese es un objetivo más ambicioso porque involucra otros países, pero estamos ahí en pleno testeo, prototipo.
¿Y qué volúmenes de producción están manejando?
Este es un rubro donde los números cambian mucho en base a la cantidad que uno imprima. Ahora empezamos a imprimir en Buenos Aires, por una cuestión de calidad, y dimos con una imprenta que se llama Joker, que la deben conocer por las cartas para Truco, donde el comodín es un joker, un payaso. Son especialistas en juegos de mesa. Ahí encontramos un descanso en saber que el juego te lo van a dar en excelentes condiciones. Y las tiradas dependen de la demanda. En estos contextos más previsibles en términos de precios, no hace falta estoquearse como pasaba en otros tiempos.