Los ciudadanos venezolanos concurrieron a las urnas y tras una larga jornada de tensión y espera por los resultados, las primeras cifras oficiales indicaron que como ganador a Nicolás Maduro, actual mandatario, superando por 8 puntos al dirigente opositor Edmundo González Urrutia.
Los comicios finalizaron a las 18 horas venezolanas y recién seis horas después se dieron a conocer los números oficiales de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición liderada por González Urrutia y María Corina Machado denunció irregularidades en la carga de los datos. Durante las seis horas posteriores a finalizados los comicios reclamó en varias oportunidades que la administración de Maduro diera a conocer los resultados oficiales.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció pasada la 1 que el presidente Maduro se quedaba con la victoria electoral por sobre González Urrutia.
Escrutados el 80 por ciento de los votos, el mandatario bolivariano obtuvo la reelección con el 51,20%, mientras que González Urrutia obtuvo el 44%.
Amoroso afirmó que se atrasó la carga de cifras porque se produjo una “agresión en contra del sistema de datos”. Detalló, además, que la tendencia era “contundente e irreversible” y aseguró que participó el 59% del padrón electoral.
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela el 14 de abril de 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez. Desde esa fecha, ha estado en el poder por más de 11 años. Tras la victoria reciente, Maduro será presidente hasta el año 2031.