Rusia descubrió una reserva gigante de hidrocarburos en la zona de la Antártida sobre la cual la Argentina planta bandera. Es también el área en donde el Reino Unido y Chile disputan espacio. De hecho, en el posteo de los BRICS en la red social X (ex Twitter) en donde se informa el hallazgo afirman que “Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico”.

El hallazgo se produjo tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del globo.

El medio explicó que las reservas se encontraron en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su sigla en inglés), un área de 1.709.400 km² que, a su vez, se superpone con la parte del continente blanco que reclaman Argentina y Chile. Otros cuatro países tienen presencia en las tierras más australes del mundo: Australia, Nueva Zelanda, Francia y Noruega.

La noticia fue explosiva, dado que la actividad de Rusia en el continente blanco podría vulnerar el Tratado Antártico. Se trata de un acuerdo internacional firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos. El primer artículo de ese pacto dispone que la Antártica se utilizará “exclusivamente para fines pacíficos”.