El Papa Francisco envió este miércoles un mensaje grabado con motivo de la inauguración de la nueva sede del Copaju en Buenos Aires en el que remarcó la importancia de la presencia del Estado.
En contraposición al discurso del presidente Javier Milei, recordó el rol central que tiene Estado para lograr la “redistribución” y “la justicia social” en un mundo donde hay “pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”.
“No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen”, dijo el pontífice al recordar que “los derechos sociales no son gratuitos” y que “la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”.
Y destacó: “El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social. Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas. Rigen. El problema, es su vigencia efectiva, su concreción. Y es ahí donde empieza vuestro papel”.
La respuesta del Gobierno de Milei
Durante la habitual conferencia de prensa, este miércoles el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, se refirió a las palabras de Francisco ante la consulta de los periodistas presentes en el lugar. En ese sentido el funcionario manifestó: “Él es un líder espiritual, nosotros gobernamos la Argentina”.
“Lo ha dicho el Presidente de la Nación en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50 porciento de pobres”, amplió Adorni.
La salud del Papa Francisco
El papa Francisco, aquejado de una gripe, fue trasladado este miércoles a un hospital de Roma para someterse a un chequeo, informó este miércoles la agencia de noticias italiana ANSA. El papa Francisco de 87 años, fue internado en el Hospital Gemelli donde, según se anunció, permanecerá “varios días” debido a una “infección respiratoria”, indicó el Vaticano, que dijo que la agenda oficial del pontífice fue cancelada.
“Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy un poco resfriado”, comentó Francisco en la audiencia del miércoles, anunciando que otra persona leería su catequesis sobre la envidia y la vanagloria, dos de los siete pecados capitales. La lectura duró aproximadamente una página. El Papa sí habló al final de su audiencia, con la voz ronca y un poco tosiendo, para saludar a algunos fieles y hacer llamamientos a la paz, como es habitual.
Noticias relacionadas