La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los muertos palestinos en la guerra de Gaza son más de 35 mil y no la mitad, como sostiene ahora Israel. De estas víctimas, unas 24 mil fueron completamente identificadas, 11 mil están en proceso de serlo.
La OMS expresó su total confianza en esta cifra, negando las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre un número significativamente menor de víctimas.
“La cifra total no se ha movido y el 60% de esas víctimas han sido mujeres y niños”; afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. A los datos actuales sobre las víctimas mortales habría que agregarle aproximadamente 8.000 personas cuyos cuerpos no han podido ser rescatados de los escombros.
“Ahora el ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, le da nombre a estas personas e informan a las familias”, añadió Lindmeier.
Lindmeier explicó que la identificación y registro de personas muertas se realiza en instalaciones médicas o en morgues, y “no comprende a las que están en fosas comunes, debajo de edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) debido a la intensidad del conflicto”. A esas cifras se agregan los casi 79 mil heridos gazatíes registrados desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel y causó 1.200 muertes de civiles.
La semana pasada, Israel cuestionó por qué las cifras de muertes de mujeres y niños se han reducido repentinamente a la mitad. Haq puntualizó que esas cifras corresponden a cadáveres identificados: 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres, y añadió: “El Ministerio de Salud dice que el proceso de documentación para identificar plenamente los detalles de las víctimas está en curso”.
Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, acusó el lunes a militantes palestinos Hamás de manipular las cifras, diciendo: “No son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno”.
“La reiteración de los mensajes propagandísticos de Hamás sin el uso de un proceso de verificación ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuosa y poco profesional”, advirtió en una publicación en las redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud “tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles”, expresó la portavoz de la OMS, Margaret Harris. “Las cifras reales podrían ser incluso mayores”, afirmó.