Este miércoles su cumplieron 142 días de ataques constantes de las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania. Las autoridades palestinas han reportado más de 29.954 personas asesinadas por los ataques desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y menores.

Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato, mientras denuncian que la situación en Gaza puede agravarse.

En octubre pasado, la resistencia palestina Hamás lanzó una operación, “Diluvio de Al Aqsa”, en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza tomando por sorpresa al Ejército israelí, que respondió con un asedio contra el territorio y ataques contra la población.

Además de la tenebrosa cifra de asesinados, al menos otras 70 mil personas han resultado heridas en los ataques del ejército israelí.

“Al menos 76 personas han muerto y otras 110 han resultado heridas en los ataques israelíes en las últimas 24 horas“, indicó el comunicado del Ministerio de Salud. No obstante, estas cifras podrían aumentar, pues, según denunció el ente, “muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras y los socorristas no pueden llegar hasta ellas”.

La ofensiva israelí ha provocado el desplazamiento de 85 por ciento de la población del territorio. Los gazatíes sufren una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas. En tanto, el 60 por ciento de la infraestructura del lugar ha sido dañada o destruida, de acuerdo a la ONU.

Israel es acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia. En ese sentido, en enero, un fallo provisional ordenó a Tel Aviv a detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza. Sin embargo, las hostilidades continúan sin cesar.