Desde marzo las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento nominal por la fórmula de movilidad vigente, que arrojó una suba de 27,18 por ciento, oficializada esta mañana por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A eso se sumará el bono de $70.000 que confirmó el Gobierno, pero que estará limitado a aquellos beneficiarios que tienen haberes más bajos. De todos modos, en términos reales volverán a perder poder adquisitivo en sus ingresos.
¿Quiénes cobraran el bono a las jubilaciones?
El bono está destinado a beneficiarios cuyos haberes no superen los $204.445. La cifra de ese refuerzo es de $70.000 sólo para aquellos que cobran la jubilación mínima, mientras que montos proporcionales se van asignando a cada beneficiario que no alcance ese nivel. Ninguno cobrará menos de $205.445 en marzo, pero aquellos cuyo haber sin refuerzo supere ese piso no tendrán bono alguno, sólo el ajuste del 27,18 por ciento.
¿De cuánto es la jubilación mínima?
Los jubilados que cobran el haber mínimo pasarán de cobrar $105.713 en febrero a $134.445 desde el mes que viene. Con el refuerzo, la jubilación mínima ascenderá a $204.445 brutos.
Por su parte, el haber máximo, pasará de $711.346, a $925.000.
las expresiones del presidente Milei, quien durante una entrevista televisiva en las últimas horas sostuvo que “el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina” son los jubilados. Añadió que “no hay plata para ese sector” y expresó “satisfecho” por su gestión económica que elevó al 60 por ciento la cantidad de pobres en todo el país.