Este viernes, a las 11, la Municipalidad de Rosario habilitará la primera posta del Paseo de las Memorias en el cementerio El Salvador (ingreso por avenida Francia 1941), con un homenaje a Rita la Salvaje, una de las representantes más significativas de la cultura local.
Rita, nombre artístico de Juana González, desarrolló su labor como bailarina en la Pichincha histórica durante los años 50 hasta su retiro en 1982. Su trayectoria artística y su lucha por la igualdad de derechos la convirtieron en una figura emblemática de la ciudad.
Este reconocimiento tiene como objetivo rescatar su historia y destacar su papel como una mujer adelantada y emancipada para su época. Lejos de romantizar la explotación de la mujer, esta iniciativa busca reconocer –con un mausoleo– a Rita como una artista popular que levantó consignas del feminismo actual, indicaron desde el Ejecutivo local.
Además, este mausoleo es la primera posta del Paseo de las Memorias, una iniciativa en el marco del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador.