La ciudad de Rosario fue escenario de otra multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Libre, Pública y Gratuita. La concentración se convocó a las 14 en la Plaza Pringles, para luego marchar hacia la Plaza Montenegro bajo la consigna de más presupuesto para el sistema educativo.
Como participante de este acto, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, describió el momento que viven las casas de altos estudios: “Estamos en una situación aún más compleja que la que atravesamos en el 2024. Por eso elevamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley de financiamiento universitario para resolver estructuralmente el problema, un proyecto razonable porque no compromete fiscalmente al Estado, y esperamos que tenga tratamiento”.
Respecto a esta jornada de jueves, Bartolacci agradeció “a toda la gente que nos acompañó con el millón de firmas que queremos presentar en el Congreso, y para pedirle a los diputados de Santa Fe que el próximo 2 de julio den cuórum, sobre todo a los diputados que se formaron, son docentes de la universidad pública, para que garanticen a las futuras generaciones el mismo derecho que ellos tuvieron”.
“Hoy estamos todos juntos. Esta no es una defensa corporativa ni de las autoridades, porque no puede ser un problema para el país tener una institución que garantice que las futuras generaciones tengan las mismas posibilidades que nosotros”, destacó el rector, al tiempo que insistió en la necesidad de “cuidar lo que está bien, porque la universidad es la única institución pública que tiene legitimidad, y no hay que socavarla”.