La Universidad Nacional de Rosario entregará el título de Doctor Honoris Causa al destacado abogado Luis Moreno Ocampo, “por su rol clave en la transición democrática argentina y en la justicia penal internacional”. La ceremonia se realizará este martes 2 de septiembre a las 18, en el Espacio Cultural Universitario, de San Martín 750.

Junto al fiscal Julio César Strassera, Moreno Ocampo fue el fiscal adjunto del histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en el cual fueron juzgados por primera vez a los máximos responsables de la Dictadura cívico-militar argentina entre 1976 y 1983.

Moreno Ocampo también participó en los juicios por negligencia militar a los máximos responsables de la guerra de Malvinas, así como en investigar casos de corrupción de altos funcionarios gubernamentales, y los juicios por las rebeliones de Carapintadas entre 1987 y 1990.

En 2003 fue elegido por 78 países como el primer fiscal General de la Corte Penal Internacional, , y también participó en causas por crímenes cometidos en 17 países, incluyendo Afganistán, Irak, Israel/Palestina, Colombia y Uganda, logrando el procesamiento de líderes nacionales como Muamar Gadafi en Libia, del expresidente Laurent Gbagbo de Costa de Marfil y del presidente de Sudán, Omar al Bashir, por el genocidio en Darfur.

Luego de recibir el máximo reconocimiento de la UNR, Moreno Ocampo realizará una conferencia magistral sobre “la justicia y la protección de nuestros derechos en 1976, en 1985 y en el 2025”.