La Secretaría de Cultura de la Nación presenta el nuevo concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional que tendrá lugar el próximo miércoles 19, a las 20, bajo la batuta del maestro Carlos Vieu.
Allí la Sinfónica Nacional interpretará un emblema del repertorio orquestal: Se trata de la célebre “Sinfonía Alpina, op 64” de Richard Strauss y “Ocho canciones rusas, Op.58” de Anatoli Liádov. La velada se desarrollará con entradas gratuitas que ya se pueden reservar en el sitio web del Centro Cultural Kirchner (CCK, www.cck.gob.ar).
En palabras de su director, se trata de un concierto “que será memorable”, indicó al tiempo que adelantó sobre la obra de Strauss que se trata de una pieza “que es un gran desafío para todas las orquestas y que se ha convertido en el centro del repertorio orquestal”.
La “Sinfonía Alpina, op. 64” de Richard Strauss, obra que el compositor diera vida tras recordar uno de sus viajes, en su niñez, al cordón montañoso de Los Alpes, se trata de una sinfonía que desprende múltiples colores, armonías y hasta imágenes, al incluir en sus melodías ríos, praderas y hasta una tormenta que pone en jaque la vida de los espectadores camino a la cima.
Sobre la obra, el director sostuvo que su compositor la realizó “como era en la usanza de la época y en épocas nacionalistas”. Esto es procesando determinados temas del folclore y del cancionero ruso y orquestándolas, “haciendo esta especie de suite, de compilado de bellísimas y breves melodías, que sirven de preámbulo a este gran monumento que dado su nombre y dada su descripción, es prácticamente análogo a lo que sería para un alpinista subir a la montaña más alta”.
Y sumó: “Es una obra de un gran porte que requiere de una orquesta enorme, y que creo va a ser de un gran disfrute para todos nosotros, no sólo los que lo hacemos, sino el público que es el último destinatario de nuestros repertorios”.
Con la dirección del maestro Carlos Vieu, el elenco orquestal nacional iniciará con los “Ocho cantos populares rusos” de Anatoli Liádov, a modo de homenaje por cumplirse los 110 años desde el paso a la inmortalidad del compositor ruso.
Se trata de una serie de canciones que plasmara en 1906, y que representa una muestra cálida y colorida de algunas de sus vivencias y experiencias recopiladas en viajes realizados a diferentes pueblos de la rusa zarista. Una obra con la que el compositor se aleja del brillo que, en algunas de sus composiciones profesaba quien fuera uno de sus grandes maestros y amigos, Nikolái Rimski- Kórsakov.
El concierto se podrá escuchar en todo el país, en vivo y en directo, a través de “Sonido Cultura” en www.cck.gob.ar
Noticias relacionadas