La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por el Maestro Javier Mas, se presentará el próximo jueves 28 de noviembre, a las 20, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza, Rosario), con un programa que incluirá obras de los compositores Carlos Nazaro, David Castro, Ludwig van Beethoven y François-Adrien Boïeldieu. Las entradas son gratuitas y podrán retirarse desde el martes 26.
La Orquesta, dependiente del Ministerio de Cultura, contará con la participación del ensamble de bronces y percusión Di Brass Ensamble, e interpretará “Angelito de Volcán” del compositor argentino Carlos Nazaro, y “Rosagasario” del rosarino David Castro (integrante de la OSPR y del Ensamble). Asimismo, se interpretará la célebre Sinfonía Nr. 3, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, y la obertura a “El califa de Bagdad”, de François-Adrien Boïeldieu.
En relación al programa elegido para esta presentación, el director Javier Mas manifestó: “En este concierto vamos a ejecutar, además de dos piezas junto al reconocido grupo de metales Di Brass, dos piezas prácticamente contemporáneas que pertenecen a corrientes épicas diferentes de François-Adrien Boïeldieu la obertura de la ópera ‘El califa de Bagdad’ que es del año 1800 y la Sinfonía Nr. 3, ‘Heroica’, de Ludwig van Beethoven escrita en el año 1803. Boïeldieu fue el compositor de ópera francés más reconocido del primer cuarto del siglo XIX y además fue prácticamente contemporáneo de Beethoven pero a diferencia de éste, él tomó las estéticas composicionales operísticas posteriores a Gluck (Christoph), donde la claridad musical y de las melodías iba a tener un papel preponderante. ‘El califa de Bagdad’ fue su primer gran éxito y además de vivir toda la etapa pre-revolucionaria, revolucionaria y después de la crisis de 1830 fue su heredero Adolphe Adam el gran compositor de ballet que continuó con esta propuesta estética que fue admirada por otros compositores de su tiempo”.
“Con respecto a la Sinfonía Nr. 3 de Beethoven es un hito en la historia de la música porque marca el inicio de la transición entre el clasicismo y el romanticismo musical. Esta pieza tiene varias cosas que son llamativas, en primer lugar, el primer movimiento es tan extenso como cualquiera de la mayoría de las sinfonías de Mozart o Haydn enteras, y tiene una instrumentación peculiar con tres cornos en lugar de dos, que era lo usual en ese momento, y además tiene la particularidad de describir estados de ánimo y profundidades expresivas inauditas en composiciones sinfónicas hasta la fecha, donde además era notable que el centro de gravedad musical en las sinfonías estaba en el primer movimiento y Beethoven hace el intento de llevarlo al cuarto movimiento, donde esté se equilibra musicalmente con el primer movimiento poniendo como centro gravitatorio el segundo movimiento, una extensa marcha fúnebre cargada de patetismo y un scherzo de amplias proporciones convirtiendo la sinfonía, de esta manera, en un hito y piedra angular en el camino al romanticismo musical”.
Jonatan Bravo, integrante del Di Brass Ensamble, dio detalles de la participación del grupo en este concierto: “El Ensamble presenta el estreno de dos obras originales, especialmente concebidas y escritas para el Ensamble. En esta ocasión, contarán con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica, creando un diálogo musical enriquecedor. Estas dos piezas, inspiradas en las estructuras rítmicas y melódicas del folclore y el tango, se fusionan con la riqueza tímbrica del ensamble y la orquesta, dando lugar a una experiencia musical que busca transportarnos a la esencia de nuestra cultura». Además, agregó: «Este evento promete ser una celebración de la música argentina, con un diálogo entre tradición y modernidad que sin duda cautivará al público”.