En el marco de los 35 años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe presenta “Lunas de mi Barrio. Chicas y chicos en el espacio comunitario”.
Esta muestra, que forma parte del Programa Barrio Cultura Cotidiana, será inaugurada el jueves 21 de noviembre, a las 18, en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario). La muestra podrá visitarse hasta el domingo 1 de diciembre, de 16 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.
“Lunas de mi Barrio” ha sido creada junto a 250 niñas, niños y adolescentes de 15 organizaciones sociales barriales de Rosario, quienes, a través de diversas expresiones artísticas, han compartido sus sueños, voces y visiones en una propuesta que invita a ver y escuchar el mundo desde sus perspectivas. Inspirada en la lectura del cuento “La mejor luna” de Liliana Bodoc, la muestra incluye lunas creadas por las infancias en técnicas de collage y pintura colectiva, cada una cargada de colores, texturas y materiales únicos.
A través de estas lunas, los chicos y chicas reflejan sus deseos, miedos y anhelos. Como parte de la instalación, se realizaron también conversaciones en las que chicas y chicos expresan sus pensamientos y mensajes al mundo adulto, como un puente de comunicación y reflexión sobre la paz, la felicidad y los valores que ellos y ellas consideran esenciales.
La muestra, ubicada en la Plataforma Lavardén, ofrece un recorrido multisensorial: desde la proyección de la serie de lunas animadas en una pieza audiovisual artística, hasta una instalación sonora que da vida a los objetos y recuerdos que las y los participantes llevarían a la luna. Además, se presentan postales impresas, un fanzine y un corto audiovisual que documentan el proceso de creación y las voces de las infancias.
En el hall de ingreso, una instalación del artista Guillermo Vezzosi dará la bienvenida a un tiempo (extra)cotidiano. Y las escaleras invitarán a escuchar un cuento y bucear entre las palabras que queremos sembrar en la Memoria y el porvenir, junto a la Biblioteca Popular Cachilo.
Entre los mensajes más poderosos, emergen expresiones sobre la importancia de vivir sin violencia, de recuperar la paz y de prestar atención a la niñez y adolescencia, quienes sienten que a veces no se les escucha lo suficiente. Este llamado resonante y poético de las chicas y chicos invita al público a detenerse, a mirar “arriba” y a imaginar un presente en el que sus voces, como lunas, reflejen un camino compartido.
Sobre la muestra
“Lunas de mi Barrio” es una muestra colectiva que celebra la diversidad y la creatividad de la niñez y adolescencia en espacios comunitarios, promoviendo la inclusión y el derecho de expresar sus voces y deseos. La invitación es a sumarse a esta experiencia que amplifica las voces de las infancias, reflejando los sueños y anhelos de cada niña y niño en su comunidad.