En el marco de los ciclos de conciertos por los 20 años de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, este sábado 13 de septiembre a las 11 horas se llevará a cabo una presentación abierta y gratuita, en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín de Rosario.
El objetivo es mostrar y difundir un proyecto cultural y educativo que se convirtió en un ejemplo para la ciudad. La agrupación presentará a más de 50 artistas en escena entre estudiantes e integrantes del equipo de trabajo.
El repertorio abarcará música argentina, latinoamericana, académica universal y de películas, con piezas musicales tales como: “Go West! Bernstein. Morricone. Frontiere”, arreglada por Ralph Ford; “Guadalquivir”, compilada por Rojas Enrique y arreglada por Franco Giglione; “Cachua a voz y bajo” del Códice Martínez Compañón (Perú); “La Cultura es la Sonrisa” de León Gieco, con arreglos de Enrique Trabucco; “Morena” de Julián Plaza, arreglada por Guillermo Copello; “De Música Ligera” de G. Cerati y Z. Bosio (Soda Stereo), con arreglos de Pablo Rodríguez; y “Mariposa Tecknicolor” de Fito Páez, con arreglos de Enrique Trabucco, entre otros clásicos.
Estas dos décadas de la Escuela son testigos de miles de historias, narradas, escuchadas y sobre todo, musicalizadas. Un testimonio fiel de que cuando el Estado está presente, la inclusión llega y en este caso, a través de uno de los medios más maravillosos: el arte.
Un proyecto con historia
Fundada en 2005, la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, organismo dependiente del Programa Territorios Musicales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, ofrece una propuesta integral, de calidad y gratuita, cuyo eje es la práctica musical colectiva.
Está integrada, actualmente, por 310 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a talleres de Lenguaje Musical, Instrumento y Práctica Orquestal, además de clases de Música de Cámara y Ensambles.