Este año, Rosario conmemora el 80° aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres y lo celebra con un gran homenaje a quien, con su arte, supo marcar a varias generaciones y lo sigue haciendo. El Festival Fontanarrosa se llevará a cabo del viernes 22 al martes 26 de noviembre, en diferentes espacios de la ciudad, con una serie de actividades culturales, artísticas y recreativas que invitarán a todos a sumergirse en el universo del querido “Negro”.

La propuesta buscará profundizar en la conexión entre la obra del artista y la identidad de Rosario, una ciudad que se alza con un rico crisol de culturas e ideas. En este marco, la Municipalidad invita a toda la comunidad a participar de este tributo a uno de los íconos de la literatura y el humor argentino. La programación completa se puede consultar en rosario.gob.ar

La apertura oficial del festival será el viernes 22, a las 20:00, en la explanada del Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), con el espectáculo ‘Rosario le canta al Negro Fontanarrosa’, un espectáculo en el que el Ensamble Municipal de Vientos ofrecerá un repertorio especial de temas junto a Jairo, Raúl Lavié, Mica Raciatti, Manu Piró, Simón Merlo, Amelia, Paula Soka, Nat Gala y Lucky Rivers.

Además, en todo el edificio se desplegarán diversas instancias para reconocer al “Negro”. La planta baja ofrecerá ‘Jugar y explorar el universo Fontanarrosa’, una experiencia interactiva que incluye una fábrica de historietas y un bar de encuentros, así como el proyecto ‘Mendietas y otras posibilidades’, iniciado por Dante Taparelli con montaje de Leandro Comba y Georgina Ricci. En el segundo piso, ‘Fontanarrosa te la cuenta’ presentará una exposición dinámica destinada a las y los jóvenes, que busca un acercamiento a la obra del autor a través de grafitis, afiches y más.

En el tercer piso, se llevará adelante la propuesta ‘El Negro a la cabeza’, una celebración inmersiva que incluirá intervenciones teatrales y música en vivo, con dirección de Juan Nemirovsky, adaptación y música en vivo de Matías Suleimen y la participación de Miguel Franchi, Haydee Calzone, Silvina Santandrea, Verónica Leal, Jorge Ferrucci, María Laura Silva, Analía Saccomanno, Claudio Danterre y Francisco Alonso. Además, el día domingo Miguel Ángel Rodríguez y Luis Rubio formarán serán de la partida como invitados especiales. Las ilustraciones estarán a cargo de Pablo Rodríguez Jáuregui, Laura Perales por el vestuario, las intervenciones artísticas serán de Bru Contreras y Candela Rosello y la asistencia de dirección de Malena Contreras. Las funciones serán el viernes 22 a las 22:00, a las 23:00 y a las 00:00; el sábado 23 a las 19:00, a las 20:00 y a las 23:00, y el domingo 24 a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00.

El teatro también será protagonista con el estreno, a las 19:00, de ‘Por arte de sueños’, una adaptación del cuento ‘Sueño de barrio’, que se presentará en el Teatro La Comedia (Mitre 958) con entrada gratuita y que es el resultado de la décima producción del Programa Comedia Municipal Norberto Campos. La función también se repite el sábado 23, a las 20:30.

El mismo viernes, desde las 18:00, tendrá lugar ‘Noche de Librerías. Edición Fontanarrosa’. Habrá actividades especiales, descuentos y promociones en más de 30 locales. Además, en San Martín y Córdoba se instalará la Feria de Editoriales Independientes, Librerías de Viejo y Virtuales.

El festival continúa el sábado 23, con la charla especial de Joan Manuel Serrat junto a Eduardo Sacheri, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Las entradas podrán retirarse el miércoles 20, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 en la boletería del teatro.

Las propuestas continúan en el Cultural Fontanarrosa con ‘La Mesa Infinita’, un cruce de charlas, encuentros y música del que participan Alejandro Apo, Horacio Pagani, Mex Urtizberea, Tute, Daniel Divinsky, Pablo Picotto,  Micaela Ramirez, Carolina Coscarelli, Mery Granados, Eugenia Craviotto y Matilda, con la conducción de Tomás Quintín Palma y Valeria Schapira.

El martes 26, a las 18:30, en El Cairo se presenta el libro ‘Desde El Cairo. Roberto Fontanarrosa’, editado por Homo Sapiens con edición de Horacio Vargas, y a las 20:30 se llevará adelante un encuentro entre Roberto Moldavsky y Juan Junco.

La gastronomía tampoco se queda afuera de este festival: del 22 al 26 de noviembre habrá distintas propuestas de menús para compartir en más de 30 bares y restaurantes de la ciudad desde $12.000. El listado completo se puede consultar en rosario.tur.ar

Sobre Roberto “Negro” Fontanarrosa

En una ocasión, le preguntaron a Roberto Fontanarrosa qué deseaba para su hijo. Su respuesta fue: “Quiero que sus amigos sientan alegría al verlo llegar”. Esa frase lo define de cuerpo entero y representa también una filosofía de vida, una forma de ser y de hacer: ‘la alegría’.

Dejó una huella, una huella indeleble en Rosario, ciudad a la que amó profundamente, con tal magnitud que desbordó sus fronteras. Fue y es pilar fundamental en diversos ámbitos que van desde la literatura hasta el humor gráfico, el cine y la televisión. Su estilo único, que fusiona el humor agudo con una profunda comprensión de la idiosincrasia argentina, inspiró a nuevas generaciones de escritores, dibujantes y creadores, quienes encuentran en su obra un referente invaluable.

En el ámbito literario, Fontanarrosa es reconocido por sus relatos que capturan la esencia de la vida cotidiana y la naturaleza humana. Sus cuentos, cargados de ironía y agudeza, bares y fútbol, mucho fútbol, sentaron las bases para que autores contemporáneos exploren temas similares.

El humor gráfico es otro de los terrenos en los que Fontanarrosa dejó su marca. A través de personajes entrañables como Inodoro Pereyra y MendietaBoogie, el aceitoso, entre otros, se apoderó de las carcajada más amplias.

Su voz trascendió, incluso, los límites de los soportes donde comúnmente aparecía y llegó a la pantalla grande y a series de televisión. Las adaptaciones de sus relatos contribuyeron a la popularización de sus personajes, permitiendo que su ingenio y su mirada crítica se mantengan presentes en la cultura popular.

El lenguaje también ha sido enriquecido por su legado. ¿Recuerdan su discurso sobre las malas palabras en el Congreso de la Lengua Española? Si la respuesta es sí, ya no queda nada más para agregar. Si es no, al final de la nota se puede ver y escuchar.

El “Negro” no sólo dejó un legado a través de su obra si no que sus palabras habitan cada rincón y en cada rosarina y rosarino que lata al ritmo de la ciudad.