El pasado viernes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó el primer título de “licenciade” de su historia, y detrás de Gabby hay muchas personas de las disidencias sexogenéricas que reclamen sus títulos luego de termionar sus carreras.
En este caso –el primero en la UNR, y uno de los pocos en el resto del país- el título lleva el nombre con el que la persona se autopercibe, y no el que figura en su documento de identidad.
El trámite ingresó en su etapa final cuando en abril de 2024 cuando el rector Franco Bartolacci firmó una resolución titulada “Procedimiento para el registro y emisión de diplomas y certificaciones de personas cuya identidad de género no coincida con la registral y/o no binarias”, hasta que el pasado jueves Gabby puso su firma en el diploma oficial que acredita su título.
Gabby De Cicco, quien recibió el diploma de Licenciade en Letras, es docente, poeta lesbofeminista y no binarie, y tiene siete libros publicados. Para la obtención de este título, Gabby recibió la asistencia de la Secretaría de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.