La Municipalidad de Rosario, en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, puso en marcha las inscripciones para los talleres del Programa Nueva Oportunidad, una iniciativa que apuesta a la inclusión social de adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años con altos índices de vulnerabilidad, mediante políticas que fortalezcan los vínculos y lazos de convivencia.

El programa es gratuito, con cupos limitados, comenzará el lunes 5 de mayo y culminará en diciembre. Cuenta con 150 talleres que abarcan diversos rubros y oficios: Reparación de PC, Ritmos, Reciclaje, Maquillaje social y artístico, Carpintería, Herrería, Arbitraje de vóley y básquet, Panificación, Bijouterie, Barbería, Manicuría, Velas artesanales, Peluquería, Panificación y reciclaje, Herramientas digitales, Murga, Circo, Cuidado de adultos mayores, Electricidad, Creación de tapiz, Reparación de electrodomésticos, Fotografía, Diseño de indumentaria y Confección de baldosas, entre otros.

Para tener una primera entrevista o pre-inscripción, las y los interesados deben comunicarse vía WhatsApp al número 3415781458. También se podrá elegir el taller de capacitación y acercarse al espacio donde se dicta.

Todas las propuestas para los seis distritos ya están disponibles en rosario.gob.ar, donde se puede acceder a dicha información.

Sobre el Programa

Nueva Oportunidad es un programa de inclusión social ejecutado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia. Está destinado a jóvenes desde los 12 a los 35 años en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos de violencia y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.

Sus objetivos generales son promover las potencialidades de estas personas, para actuar en las situaciones que habitan y transitan, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia; y disminuir los niveles de violencia en los territorios de los centros urbanos de la provincia de Santa Fe.

A su vez, sus objetivos específicos incluyen generar y fortalecer los vínculos de los jóvenes entre ellos, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia; y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación.

Asimismo, la ejecución del programa se apoya en tres ejes fundamentales: el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de re-trabajo o ‘tercer tiempo’.