En la última sesión del año, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para revitalización de barrio La Bajada, que contempla importantes obras para poner en valor el Circuito Messi, un paseo turístico que une puntos de interés vinculados a la infancia del ídolo rosarino en su barrio natal.

Se trata del Plan Especial de Renovación Urbana de distintos espacios públicos de barrio La Bajada, que incluye cambios en las aceras, la demarcación de una “zona calma”, la colocación de cartelería y mobiliario urbano que aporten información y confort al recorrido, entre otras importantes intervenciones.

“El Barrio La Bajada y su entorno concentran varios hitos del Circuito Messi y las características de sus espacios verdes y dinámica urbana tienen potencial para definir una estrategia de revitalización para el sector que se oriente a integrar el barrio con los otros puntos de interés del itinerario, mejorar los niveles de confort del espacio público y dotar de un diseño urbano distintivo a las vías principales que vinculan los distintos nodos del circuito”, explicó la concejala Anahí Schibelbein, autora de la iniciativa.

El proyecto también propone que el museo a cielo abierto que concentra varios murales, la casa natal de Lionel, y el Club El Campito donde dio sus primeros pases, sean catalogados como Zona Calma, para hacer accesible el circuito para personas con movilidad reducida y dotarlo de mobiliario urbano que genere espacios para detenerse y descansar teniendo en cuenta que lo visitan turistas durante todo el año.

La ordenanza propone designar con el nombre de “Barrio La Bajada” al sector comprendido por las calles Uriburu al norte, Juan Manuel de Rosas al oeste, Ibañez al sur y Primero de Mayo al este, en el Barrio Las Heras del distrito sur de la ciudad. Crear la agenda cultural “Lionel Andres Messi”, para poner en valor el circuito y este sector de la ciudad, con el fin de divulgar los distintos eventos y espectáculos culturales que se desarrollen en el área y fortalecer así la oferta de actividades turísticas que se desarrollen en la ciudad.

Crear el Plan Especial de Renovación Urbana Circuito Messi con el propósito de poner en valor dicho itinerario turístico; Encomendar el Ejecutivo la instalación de mobiliario urbano, como cestos de basura, luminaria, bancos, y bebederos.

Colocación de cartelería bilingüe con información de interés turístico del circuito Messi y señalética con código QR que de acceso a un folleto de información turística sobre el circuito en lectura fácil y otros datos de interés, (baños-servicios-cajeros-locales gastronómicos-hotelería y agenda cultural de la ciudad), ubicado en todas las postas del circuito.

Colocación de letras corpóreas (postal turístico) identitario al circuito Messi; Nivelación de la calzada con la acera, en las calles La bajada del 500 al 400; La Valleja del 500 al 400, y 1ero de Mayo desde 460O hasta 4500 (desde Ibañez hasta Uriburu).