Este domingo 18 de agosto, a las 19, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario) se presentará la obra de danza fusión “Tango en la aldea”.

En febrero de 2017 se gestó la agrupación La Compañía, Otro Tango, un conjunto de bailarines y artistas que se reunieron a partir de una idea de Patricia Rigatuso, bailarina clásica y contemporánea. La belleza y la nostalgia es lo que envuelve a la música ciudadana y en este caso se suma que la composición del grupo nació a partir de la improvisación. Esa fue la punta del ovillo para comenzar a explorar el tango desde otras aristas más allá de lo musical y lo visual. Hasta que se desencadenó la pandemia, y hubo que adaptarse a otras formas de afrontar la realidad.

Tango en la aldea “es una obra de danza y fusión, que nació en esa época en la que no se podían organizar milongas”, rememora la directora Patricia Rigatuso, y añade: “La obra está hecha en base a cinco podcasts basados en tres textos de mi autoría, un poema de Roberto Juarroz y un poema de la rosarina Susana Martín. Y esos escritos están atravesados por la música de orquestas rosarinas de tango tradicional y también blues y jazz, como elementos sonoros parientes a la música ciudadana”.

Entonces, cuando pasó la etapa pandémica, Rigatuso decidió llevar a la escena este trabajo con un grupo compuesto por cuatro bailarines de tango, una bailarina de danza contemporánea y tres bailarinas de jazz. “La obra invita a pensar, emocionar y buscar esos sonidos tangueros que todos llevamos adentro a nivel cultural y familiar. El lenguaje corporal que se utiliza, además de ser tanguero, tiene otros movimientos porque la idea de esta obra y del trabajo en general que yo realizo, tiene que ver tiene que ver con una idea de movimiento tanguero más abierto, no ortodoxo”, remarca la autora, que por último agrega: “Es una invitación a observar y disfrutar de la danza tango desde otro lugar y que cada espectador haga su viaje. La obra está muy relacionada con la estética del cuerpo más que con la estética típica del tango”.

Las entradas para la obra están disponibles en entradaslavarden.com y en la boletería del teatro. Además, desde las 20 se realizará Faro Milonga, actividad gratuita con cupo limitado por orden de llegada.

Sobre la obra:

Idea y dirección: Patricia Rigatuso.

Bailarines: Claudia Sanabria, Aldana Tuan, Veronica Ardizon, Mariana Lema, Facundo Ulla, Diego Marentes, Gabriela Cuesta y Lorena Pellegrinet.

Textos: Por orden de audio

Patricia Rigatuso.

Roberto Juarroz.

Patricia Rigatuso.

Susana Martin.

DJ y musicalización de Faro Milonga: Milton Perales.