Multiplicar audiencias, sumar miradas sobre una industria en desarrollo y con incremento considerable en popularidad son algunos de los objetivos de Estéreo Festival de Podcast 2024: Una Celebración del Podcasting en Rosario, que se llevará a cabo desde el viernes 18 de al domingo 20 de octubre en la Plataforma Lavardén del Ministerio de Cultura (Mendoza 1085).

En esos tres días se debatirá sobre la situación actual de la industria del podcast, con una mirada sobre el futuro cercano y los proyectos que se desarrollan dentro de un universo que a pesar de estar dando sus primeros pasos ya cuenta con un respaldo importante a lo largo y ancho del mundo.

En el evento se compartirán nuevas experiencias, aprendizajes y reflexiones entre las productoras, los oyentes y el público. Además, habrá shows en vivo, mesas de conversación, workshops y encuentros de networking, todos abiertos al público con entrada gratuita.

“El podcast inició su período de crecimiento de popularidad en un momento en el que todo el mundo tiene sus auriculares y sus celulares conectados todo el tiempo”, remarcó Martín Parodi, quien es un factor principal en la organización del Festival, y añadió: «Eso despertó una necesidad de contenidos sonoros que muchas veces complemente la cantidad de estímulos visuales a la que estamos sometidos por esta hiperconectividad, especialmente desde las redes sociales».

Parodi además señaló que “en esta tercera edición de Estéreo nuestra apuesta es consolidarnos en el mapa internacional, con invitados de Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador, y con la creación del circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast (Cifespod), que reúne a ya más de diez festivales. En ese sentido vamos a estar entregando por primera vez el premio Aural (ver aparte) al mejor podcast argentino del último año, que luego irá a competir con los ganadores de todos los demás festivales”.

Como parte fundamental de la organización del evento, Martín Parodi también subrayó que para la realización del Festival “es imprescindible el acompañamiento de la Provincia”. “Estéreo es un festival con entrada libre y gratuita que se realiza en espacios públicos, de forma que es inimaginable pensarlo sin el apoyo del estado provincial. De hecho, dos de nuestras sedes son espacios provinciales como Plataforma Lavardén, donde sucederán la mayoría de las actividades del festival, y nuestro queridísimo Cine El Cairo, donde realizamos la función de cierre y premiación”, agregó.

La tercera edición

Los ejes principales por donde se desarrollará la tercera edición de Estéreo serán Inteligencia Artificial en la Industria del Audio; Podcast y Política y Youtube y Podcast. La expansión del formato podcast hizo que para este 2024 los organizadores se interrogaran sobre la relación del podcast con la radio, el streaming, los audiolibros o el videopodcast.

– Inteligencia Artificial en la Industria del Audio: El festival explorará el impacto de los emuladores de voz, la clonación de voz, la composición musical mediante prompts y los generadores de efectos de sonido. Talleres y charlas abordarán cómo estas innovaciones están transformando la creación de contenido sonoro y cómo los creadores pueden aprovechar estas herramientas.

– Podcast y Política: Los podcasts de política han ganado terreno en los rankings de los más escuchados en Argentina y Latinoamérica. Este espacio de análisis y especulación política se ha convertido en un terreno fértil para la producción de contenido, abordando tanto la situación local como los fenómenos globales. El festival incluirá conversaciones sobre cómo se construyen las audiencias de los podcasts de política y cómo se genera credibilidad en un contexto donde el periodismo enfrenta un creciente escepticismo.

– YouTube y los Podcasts: La plataforma de videos YouTube ha elegido al Festival Estéreo como el evento clave en Latinoamérica para entablar diálogo con los creadores de contenido en formato podcast, como parte de su estrategia de lanzamiento en YouTube Music. En este contexto, estarán presentes Valentina Cremonte -Strategic Partner Manager- quien participará como invitada especial del festival, ofreciendo talleres y conversatorios centrados en cómo YouTube se está posicionando como una plataforma clave para el crecimiento de los podcasts en la región.

Además, se realizará la Maratón de Podcast 2024 en el que un equipo de creadores, trabajarán durante 72 horas para producir un podcast de ficción desde que contará con la participación de guionistas, productores, actores y editores. El resultado se estrenará en el evento de cierre en el Cine El Cairo.

Otra de las competencias será el Mundial de Ideas en la que productores de podcast presentarán sus proyectos ante un jurado compuesto por los directores de las productoras más importantes de la Argentina. El festival también contará con una Mesa de Streaming: Innovación y Narrativas Digitales. Ese espacio estará centrado en las narrativas digitales que busca ampliar la conversación sobre cómo el streaming está transformando el panorama de la creación de contenido en Argentina.En ese contexto Lila Bendersky (Cenital +), Emilio Laszlo (Gelatina), Guido Corallo (Luzu TV), Iván Liska (Blender) y Matías Salvatierra (Brindis TV) compartirán sus experiencias sobre la innovación y nuevas alternativas que ofrecen sus medios, explorando cómo el streaming se complementa y desafía a otros formatos, como el podcasting y los medios tradicionales.

Entre los invitados especiales del Festival estarán Raúl Rodríguez y Ignacio Lara Saldaña (Chile), Maxi Guerra (Uruguay), y María del Mar Ramón (Colombia).

Shows y actividades destacadas

Algunos de los podcasts más reconocidos de Latinoamérica, entre ellos:
– Cabaret Voltaire: Uno de los contenidos más relevantes del año en Argentina. Este show político no tiene miedo de transgredir y está realizado por Tomás Trapé y Mauricio Vera. Cabaret Voltaire explora la controversia política con una mirada crítica desde Rosario, convirtiéndose en un referente en el análisis de la realidad nacional.

-Radio Ambulante: El referente de crónicas sonoras que exploran las complejidades y diversidad de la región latinoamericana. Un podcast pionero que destaca por su calidad narrativa.

-Dame Fuego: Un show en vivo sobre House of the Dragon, presentado por Fio Sargenti, Juanita Groisman, y Nico Zad. El podcast ofrece análisis profundo y dinámico sobre la serie, con un toque fresco de humor y crítica.

-Sobremesa: Programa de humor e improvisación que sale por Brindis TV, realizado por Juan Nemirovsky, Malena Contreras, Matías Suleimen y Juan Biselli. Sobremesa ofrece momentos espontáneos y desafiantes, con un estilo único que ha conquistado audiencias.

-Modapedia: Explora la moda como una herramienta de cambio social. Este podcast, dirigido por Lucía Levy, muestra cómo la moda puede influir en la política, el género y la cultura.

-Gastropolítica: Realizado por Maxi Guerra, este podcast combina la gastronomía y la narrativa política, ofreciendo un enfoque multisensorial que cautiva tanto por su contenido como por su producción impecable.

 Premios Estéreo Aural

El Premio Aural es el galardón otorgado por el Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast (Cifespod). Durante el festival, se entregará la versión local, el Estéreo Aural, que busca reconocer las producciones de podcast destacadas por su ambición, compromiso y creatividad en Argentina.

El proyecto ganador recibirá reconocimiento como ganador del Premio Aural del Festival, difusión oficial desde Festival Estéreo y Cifespod, participación en la Grilla de Festival Estéreo 2025 y competencia en los Premios Aural Global.