¡Monchito viejo nomá!
Es más que una simple película; es un tributo a la cultura, identidad y tradición del chamamé, encapsulando la esencia de quienes trabajan arduamente de sol a sol y encuentran en la música un alivio para sus penas. Dirigida por Ignacio Blaconá, conocido por su trabajo en “Hoy toca Isaco”, esta obra busca transmitir el legado de Monchito Merlo a las nuevas generaciones.
La película se presentará este jueves 1° de agosto a las 19 horas en el Teatro La Comedia de Rosario, Mitre 958, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Pedro Robledo, especialista en música de diferentes géneros, destaca la singularidad de Monchito: “No tiene explicación sociológica ni antropológica y no la necesita. Pocos nombres se identifican tanto al chamamé como el de Monchito Merlo, un hombre que celebra la música como un mensaje de alegría para su pueblo”.
La sinopsis
Revela un viaje por su vida, explorando su génesis, sus maestros y su estilo musical, con testimonios de colegas como Raúl Barboza y Chango Spasiuk, así como de familiares y amigos. La película también ofrece una mirada a las supersticiones e intuiciones de Merlo, pintando un retrato vibrante de Rosario, una ciudad que respira rock, cumbia y, sobre todo, chamamé gracias a este icónico músico.
Omar Ramón “Monchito” Merlo
Nació en Rosario (Santa Fe, Argentina) el 19 de enero de 1954. Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor de música del Litoral. De su padre aprendió a tocar el acordeón y las cadencias del Litoral le llegaron de sus vecinos entrerrianos y correntinos, radicados por entonces en Pueblo Nuevo, barrio de Villa Gobernador Gálvez. De muy niño escuchaba a los grandes de la época como Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. A los 13 años realizó su primera presentación artística y a los quince presentó su primer disco “El Cambacito del Litoral”.
Con más de 45 álbumes grabados, ha recorrido los más importantes festivales argentinos y otros países como Passo Fundo (Brasil), donde regresó en varias oportunidades, Durazno (Uruguay), Nueva York (EEUU), Toronto (Canadá). Sin embargo para Monchito, los escenarios más amados por él son los de las típicas bailantas camperas, donde muchos artistas no quieren llegar. En Santiago del Estero, por ejemplo, hay lugares donde Monchito es Gardel porque siempre les fue fiel. Gracias a esos lugares inhóspitos la vida le dio amistades que van desde el Pepe Guerra de Los Olimareños con quien grabó “Para Villa Nueva” o Elpidio Herrera con el que compuso “Fracaso”. Entre los clásicos de su autoría también figuran “Jineteando el tostado”, “Paso laguna”, “Por llegar a San Javier”, “Zapateando”, “La Verbena”, “Galopando por llegar”, “Ojos cansados”, ”Campereando”, “Por el atajo”, “Sabes”, entre otros.
En 2005 el músico protagonizó “Chamamé”, un filme documental con producción alemana, bajo la dirección de Nina Klingen y Cosima Lange, y también participó del filme “La canción del lugar”, entre otros del país.
Ignacio Blaconá
Realizador Audiovisual y Licenciado en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Dirigió, guionó y realizó el montaje de “Hoy toca Isaco” (2016), acerca de Isaco Abitbol; uno de los pioneros del chamamé. Esta película documental está entra la camada de audiovisuales que innovaron la narración visual acerca de nuestra música popular. También dirigió “Frente al mar” (2013) y cortometrajes ficcionales como “El hombre de las moscas” (2016). Se desempeñó como director, productor y editor de ciclos televisivos como “Los Narradores”(2019), “Pastillas” (2016) y “Luces Calientes” (2014).