El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia realizó este miércoles un nuevo operativo de traslado de presos al Sistema Penitenciario, en esta oportunidad desde la Comisaría 2ª de la Unidad Regional de Rosario, ubicada en Paraguay 1123.

La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri Calderari, aseguró que “había 55 personas detenidas y estamos trasladando a 35. Si bien a más de dos meses de gestión ingresaron al Servicio Penitenciario más de 1.100 personas detenidas en comisarías, seguimos teniendo internos porque la policía recuperó la operatividad en la calle, y por lo tanto todo aquel que comete un delito, es detenido y procesado a los efectos”.

Al hablar puntualmente de la Comisaría 2ª, la funcionaria advirtió que “esta comisaría tiene cupo para 16 personas, hasta ahora había 55, y quedarán 20. Seguimos teniendo hacinamiento porque venimos de 4 años sin obra pública para Seguridad, con lo cual no vamos a detener el hacinamiento por la simple fuerza de voluntad”.

 

Crédito foto: Prensa gobernación.

Al ser consultada sobre la cantidad de presos ingresados al Servicio Penitenciario, Masneri aclaró que “fueron más de 1.100. De ese total, entre 300 y 400 correspondieron a traslados por vaciamiento de comisarías, y el resto se debe a detenidos nuevos, producto del incremento de la operatividad en calle. Al Servicio Penitenciario hoy ingresan más personas por detenciones nuevas que las que sacamos de comisarías”.

Por último, la secretaria de asuntos penales, destacó que “el Servicio Penitenciario está en permanente reordenamiento porque los movimientos que uno hace en cada unidad impactan en el otro, en beneficio y en perjuicio, por eso todo el tiempo estamos reordenando, catalogando a los presos, evaluando su perfil criminológico, contrastando con el área de inteligencia del Ministerio y definiendo los lugares y las formas de alojamiento”, concluyó.