La ciudad de Rosario será el escenario central de la política argentina este lunes 29 de abril, cuando más de 20 intendentes se congreguen en el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los municipios más importantes del interior del país.
Los temas a abordar serán la relación entre Nación y municipios, las obras públicas y el financiamiento internacional para la integración urbana, la situación transporte del interior ante la quita de los subsidios nacionales y el acompañamiento de las ciudades al Pacto de Mayo que convocó el presidente en la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.
El objetivo es compartir miradas acerca de la actualidad, definir lineamientos y actuar en conjunto principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.
El intendente de la ciudad, Pablo Javikn, será el anfitrión y en las horas previas valoró la reunión. “Hemos conformado un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y sus ciudades más grandes, y en función de esto estamos muy satisfechos que dicho encuentro se pueda hacer acá. Es un acompañamiento hacia la ciudad también que valoramos mucho”, señaló el jefe municipal, y agregó: “Es un tema novedoso porque los intendentes no teníamos en la Argentina un marco de encuentro de este tipo”.
Javkin anticipó también la presencia de funcionarios del gobierno nacional: “Va a estar el ministro del Interior Guillermo Francos y todo su equipo, así como también el equipo del Ministerio de Economía”.
También vendrán los alcaldes de Santa Fe, Córdoba, Paraná, La Rioja, Misiones, Corrientes, Formosa, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Río Grande y Comodoro Rivadavia, y también estarán representantes de San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma y San Salvador de Jujuy.
La reunión tendrá lugar este lunes 29 a partir de las 11 de la mañana en el Centro de Expresiones Contemporáneas, por lo que habrá un operativo específico en la zona, sin afectar la normal circulación de Av. Belgrano.