Desde el año 2013, Gala Rota Nodari y Maria Emilia Milesi unieron sus caminos para formar además de una sociedad, una amistad. Casi sin conocerse pero con mucho entusiasmo y expectativas, decidieron hace una década atrás realizar la primera feria que reunía a emprendedores de la ciudad. Hoy, luego de 11 años, la dupla está detrás de una de las ferias más convocantes de la región, Rosario Diseña.

En distintas locaciones, Rota Nodari y Milesi organizan y dan vida a una feria en donde más de 80 feriantes pueden mostrar sus emprendimientos y darse a conocer, además de generar espacios de encuentro, comunicar y difundir proyectos creativos, a la vez que fomentan el consumo local.

Sus inicios

Rosario Diseña nace en el año 2013, cuando Gala Rota Nodari vuelve de un viaje por distintas ciudades del mundo, en donde los mercados visitados revivieron en ella experiencias de su infancia.

“En ese entonces yo tenía mi propia marca de fitocosmética. Con Mili nos conocíamos de la vida, no compartiamos amistad pero nos conocíamos, yo sabía que ella tenía una marca de indumentaria, me gustaba mucho cómo lo comunicaba, las movidas que organizaba y bueno casi sin ser amigas ni nada, nos encontramos y le propuse que empecemos a organizar eventos para reunir emprendedores de diseño en una casona que yo tenía en Fisherton e hicimos la primera edición”, contó Rota Nodari.

El evento en los primeros años se llamaba “Por Amor al Arte” y luego de las primeras ediciones de la feria, le siguió contactar a más marcas y conseguir sponsors. De a poco, realizaron más ferias en locales comerciales de la zona de Fisherton y decidieron trasladarse al centro de Rosario, conectando lugares emblemáticos de la ciudad con marcas, llegando a hacer desfiles y eventos por la noche.

“En 2019, luego de cinco años de haber tenido distintas experiencias, empezamos a crecer y nos empezamos a identificar mucho más como un proyecto de ciudad, por eso nos pareció importante que Rosario sea una de las palabras que conforme nuestra marca, nuestro nombre. Diseña porque creemos que estos encuentros se basan en el diseño de ideas, de experiencias y de ahí en más todo lo que pueda surgir”, confesaron las socias en relación al nombre de la marca.

Los requisitos

La convocante feria realiza un evento mensual, generalmente el segundo domingo de cada mes en Barrio Pichincha bajo un proyecto que Rota Nodari y Milesi están desarrollando desde el año 2018 para posicionar al Barrio Pichincha, en además de un polo gastronómico, como un fuerte espacio de arte, diseño y gastronomía de la ciudad.

En cada edición pasan alrededor de 80 creativos, en donde previo a cada encuentro, realizan una curaduría para buscar aquellas marcas que sean de diseño de autor, que diseñen y fabriquen sus propios productos, que sean originales, disruptivas y que se destaquen sobre las demás marcas en su mismo rubro. Entre otro de los requisitos que buscan las socias se encuentran: que el emprendimiento tenga conciencia del impacto ambiental y que sean activos en redes sociales.

“Creemos que la comunicación hoy en día es muy importante. Nosotras tenemos una fuerte difusión de las marcas a través de las redes sociales, entonces incentivamos a las marcas que apuesten y capitalicen sus emprendimientos en el mundo digital para también poder crecer en ese aspecto”, declaró Rota Nodari.

Ferias, políticas de Estado y contexto socioeconómico

Con respecto a las políticas de Estado para apoyar los emprendimientos, las socias ponderaron la iniciativa de la Municipalidad de Rosario que nuclea a artistas y diseñadores de la ciudad.

“La presencia del Estado permitiendo generar estos encuentros y apoyar la cultura regional, es muy importante porque genera una sinergia. Hay una red de contacto que más allá del evento que se haga ese día, después, eso tiene un efecto de expansión que va permitiéndole a la gente confiar en lo que está haciendo y apostar a seguir emprendiendo en la ciudad”, expresaron Milesi y Rota Nodari.

En relación a las ventas de julio 2024 en contraste con julio 2023, las socias declararon que “son buenas”.

“Creemos que quizás pudo haberse cambiado un poco la prioridad a la hora de consumir algunos productos o de elegirlos, quizás porque sean de necesidad básica, pero siguen siendo buenas”, afirmaron.

Rosario Diseña hoy

Desde el 2015, Milesi y Rota Nodari, trabajan además en formato agencia y se dedican a unir talentos con proyectos y marcas, creando equipos ad-hoc para cada cliente. Cabe destacar que ambas tienen sus propios trabajos y se dedican a la comunicación y marketing.

Además, contaron que “más de 50 marcas ya iniciaron el proceso de profesionalización de sus negocios a través de las capacitaciones que organizamos junto a Legales BNV en temas fundamentales como protección legal de sus marcas, sitio web, redes sociales y creaciones”. Una alianza importante que ambas tienen con dos mujeres especializadas en propiedad intelectual y derecho corporativo.

“Rosario Diseña es comunidad, es creatividad, es arte, es intercambio de ideas, de experiencias, de conocimiento, es una red hermosa de creativos de la ciudad que nos reunimos una vez al mes por fuera de los eventos para intercambiar ideas, para conectar, para ayudarnos mutuamente, para fortalecer también la producción a nivel local porque hace 11 años que estamos cultivando esta idea de que lo local y lo artesanal, lo realizado a pequeña escala y con conciencia sobre el medio ambiente y sobre esta idea de que si nos unimos por un bien común, que es difundirnos y fortalecer nuestra industria a nivel regional, todo es mejor. Eso se viene dando con mucha naturalidad y por suerte la gente nos elige y en cada encuentro nos acompaña”, finalizaron las socias y amigas.