Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa el país, Rosario no está exenta. Según el INDEC, la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) para abril de 2024, reflejó una disminución de 22,6% respecto al mismo mes del año anterior. Desde el sector hotelero gastronómico sostienen que si bien los días de frío no acompañan, la mirada está puesta en las vacaciones de invierno y en el Día del Amigo.
“La foto actual del sector es complicada. Desde el punto de vista del consumo, hemos detectado que a partir de enero, febrero y marzo, se agudizó la baja y se mantiene esa meseta de baja. En realidad no hubo una reactivación en el semestre. Por supuesto que el invierno, para la actividad nuestra, no es el mejor momento, más allá del mes de julio que es el que estamos transitando, porque tiene las vacaciones, más la semana de vacaciones de la Provincia de Buenos Aires, más el Día del Amigo que se está viniendo sobre el fin de semana. Entonces, en ese periodo entendemos que hay una pequeña reactivación”, declaró Carlos Mellano, Vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR).
El invierno de 2024 se perfila como uno de los más fríos de las últimas décadas. La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que este invierno podría terminar siendo el segundo más frío de la historia documentada en Argentina, luego del récord de 1984.
En tal sentido, Mellano agregó que “la gente se ha acostumbrado a lo largo del tiempo a salir. A veces, como es muy variada la actividad nuestra, realmente siempre apostamos al ticket nocturno, que es el de mayor promedio, pero en estos momentos el frío se ha transformado en una cuestión también difícil para que la gente se motive para salir, sumado al poder adquisitivo, se complica”, y sumó: “Nosotros funcionamos con la economía. Hay una demanda que no motiva, y la oferta, obviamente, sigue estando. Hay algunos cierres, no digo que va a haber cierres masivos, pero hay algunos cierres de negocios, que tienen que ver mucho con el tema de los alquileres, la composición impositiva sobre materia prima, y otras cosas. La foto, para resumir, no es la mejor, y las expectativas las considero con mucha incertidumbre”.
Por otro lado y con una actitud más positiva, Mellano sostuvo que “en Rosario hay una buena agenda por parte de la Municipalidad, una agenda gratuita, o sea que podemos ser gasoleros en términos de consumo, disfrutar de los parques y demás, ir a lugares donde podemos llevar a los chicos. Siempre hay una reciprocidad que tiene que ver con la actividad gastronómica y que se potencia mucho, obviamente, en los almuerzos, por cuestiones climáticas, y en la merienda. Las expectativas cuando uno programa el año, julio es un mes bueno porque inclusive mucha gente, no solamente los chicos están de vacaciones”.
“Rosario es un lugar de visita familiar, desde la asociación planteamos un plan que se llama <Plan Family> para toda la familia con una bonificación en el colectivo que hace el city tour, también tenemos el Acuario del Río Paraná, el Museo del Deporte, tenemos el Monumento a la Bandera, el Tríptico de la Infancia, tenemos todo lo que son museos. Tenemos una oferta cultural y casi todas gratuitas. La oportunidad de Rosario, para el turista tiene que ver con una agenda que tiene una cantidad de lugares para visitar que son gratuitos y tiene servicios de hotelería y gastronomía que están al nivel de cualquier capital del mundo”, finalizó.
Para conocer todas las propuestas hoteleras y gastronómicas durante las vacaciones de invierno en Rosario podés visitar la página de AEHGAR.
Para las propuestas culturales santafecultura.gob.ar/.