Los homicidios dolosos bajaron abruptamente en la provincia de Santa Fe en lo que va de 2024, según informó el gobierno de la provincia al emitir un informe en el que resaltó la disminución interanual de los casos dolosos no solo en Rosario sino en todo el territorio santafecino.

Entre las causas que destacan desde el oficialismo como las responsables de lo que se considera un éxito de gestión, se mencionan: controles en las cárceles, leyes procesales más duras, más patrullaje, coordinación entre gobiernos y el rol de las iglesias.

La cifra registrada hasta el 8 de junio es la más baja de los últimos once años y, en ese sentido, se presentó un informe conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que elabora las estadísticas a través de la Dirección de Política Criminal y compara los datos por año, por mes y por departamento

Con respecto a los homicidios con arma de fuego, el Observatorio de Seguridad Pública destacó en su informe cuatrimestral que hubo un descenso de 20 puntos en el porcentaje de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial, que pasaron del 80,9% en 2023 al 58,8% en 2024.

En relación al tipo de lugar en el que suceden los hechos, dos de cada tres homicidios en la provincia fueron en la vía pública, algo similar a lo ocurrido en el departamento Rosario. Se trata del valor más bajo de los últimos diez años, con excepción del 2017.