A casi un siglo de su inauguración, la Fuente de los Españoles volverá a mostrarse con todo su esplendor. La cita fue anunciada para este domingo 27 de octubre a las 16.30, y en sus alrededores la fiesta contará con food trucks, danzas típicas y música a cargo de las colectividades españolas, entre otras actividades, siempre y cuando el clima lo permita.
Las 8 mil piezas mayólica relucientes fueron restauradas tras la jornada negra vivida en diciembre del año pasado cuando hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata vandalizaron el espacio en el marco de un partido de la Copa Argentina de Fútbol, daños estimados en unos 2 mil millones de pesos, que la entidad platense afrontó.
Este conjuntos de piezas de arte asturiano fueron donadas hace un siglo y vuelve a sus orígenes. La idea para este domingo es la de armar una “patio andaluz” con danzas típicas de las colectividades españolas, y la participación de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.
La fuente fue donada por la colectividad española a Rosario en conmemoración del bicentenario de nuestra ciudad, y fue inaugurada en 1925 en la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Tiene 18 metros de diámetro y una altura de seis metros. Es la fuente de mayólicas más grande del mundo fuera del territorio ibérico, y reproduce escenas de danzas, pueblos y costumbres populares españoles, y también figuras de leones y peces.