Esta vez no se equivocó: el pronóstico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional lo advirtió este viernes: se venían tormentas fuertes que se extenderían “durante la noche de este viernes 8 y la madrugada y mañana del sábado 9” en Rosario.
El alerta emitido por el SMN (naranja para la noche del viernes y la madrugada del sábado, y amarilla para la mañana del sábado) indica que el área que incluye a la ciudad de Rosario “se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas que pueden superar los 90km/h, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
La tormenta en las redes
Inmediatamente comenzaron a caer las primeras piedras, las redes sociales, especialmente X (ex Twitter) se comenzaron a poblar de reportes desde todos los puntos de la ciudad de Rosario y alrededores.
Por su parte la Municipalidad reitera una serie de recomendaciones
- Sacar la basura en los horarios de recolección
- No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos
- Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento
- Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
- Se solicita verificar si están limpias las bocas de tormenta y efectuar el reclamo.
Desde el municipio recordaron que las consultas y reclamos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147. Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, vecinos y vecinas deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar
Después de la lluvia
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua. Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.