La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, concretó el pasado jueves 19 de septiembre la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la remodelación y puesta en valor de cuatro espacios verdes de Distrito Norte, votados y elegidos por vecinas y vecinos mediante el Presupuesto Participativo. Las intervenciones, enmarcadas en el Plan de Plazas que el municipio viene llevando adelante, contemplan un presupuesto oficial de $600.000.000. Los cuatro frentes de trabajo se desarrollarán de forma simultánea con un plazo de obra estimativo de 6 meses.

Estos espacios se encuentran ubicados en: Av. Raúl Alfonsín entre Floduardo Grandoli y Bouchard, en barrio Nuevo Alberdi; Calle 1379 y Maldonado, en barrio Olímpico; sector de Av. Límite del Municipio, Calle 13114 y Morrow, en barrio Parque Habitacional Ibarlucea; y Sabín y Olivé en barrio Travesía.

Las ofertas económicas presentadas, que ahora serán sometidas a análisis para la adjudicación de los trabajos, correspondieron a:

  • De Rosario Servicios SRL: $ 605.017.929,75
  • Dyscon SA: $551.495.435,20
  • Andrés Arriaga SRL: $571.204.592,15

Las obras contemplan la creación de un área de juegos destinados a las infancias, que será replicado en cada plaza, con el objetivo de proporcionar entornos recreativos, seguros y accesibles, que estará acompañada por tareas de reparación y mejoras integrales del lugar, según el estado actual y los requerimientos de cada sector.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer en cada uno de estos barrios ámbitos que inviten al encuentro y a la apropiación del espacio público por parte de los vecinas y vecinos, generando entornos propicios para compartir en familia y comunidad.

El área de juegos, a colocar en cada espacio, incluye una plataforma de caucho antigolpes, con el fin de garantizar la seguridad e higiene del área destinada a los más pequeños, e instalaciones de toboganes, sube y bajas, kit de comunicadores, mini plataformas para saltar, y hamacas. La incorporación de nuevos juegos ofrece un espacio renovado para el disfrute y el desarrollo infantil, que no sólo atiende a las infancias, si no que también será accesible e inclusivo para personas de todas las edades y habilidades.

En cuanto a las obras de mejoras integrales, se realizará en los casos necesarios la reparación de los senderos existentes, facilitando la transitabilidad para todos los usuarios. Asimismo, se reacondicionarán las rampas para mejorar la accesibilidad al nuevo sector de juegos, garantizando un espacio inclusivo para personas con movilidad reducida.

En paralelo, según lo requerido en cada área, se realizarán reparaciones del mobiliario existente y/o se añadirán nuevas instalaciones que incluyen bancos, cestos de basura y mesas, para proporcionar comodidad y funcionalidad a cada espacio verde. También se contemplarán obras complementarias, como trabajos para mejorar la iluminación del área, proporcionando un ambiente seguro y agradable durante todo el día; y tareas de parquizado, incluyendo la plantación de nuevas áreas verdes y la mejora de las existentes, de forma tal de embellecer el entorno y fomentar un ambiente natural.

Un proceso participativo

Estas obras se enmarcan en el Presupuesto Participativo, que contempló 37 proyectos puestos a votación durante 2023, y del que participaron más de 22 mil vecinas y vecinos en toda la ciudad. Uno de los proyectos ganadores para el Distrito Norte fue la creación de un área de juegos y/o realización de mejoras en las plazas y espacios verdes mencionados, con un total de 979 votos, siendo uno de los proyectos más votados del sector.

La selección y definición de este proyecto ganador fue resultado de realizar varios encuentros con habitantes del Distrito, de donde se tomaron las sugerencias y propuestas para la planificación de las tareas.

En este sentido, continuando con el fomento a la participación ciudadana, se plantea organizar encuentros previos al inicio de estas obras para definir junto a vecinas y vecinos la ubicación de los prototipos del área de juegos.

En total, los 37 proyectos puestos a votación durante el año pasado fueron elaborados junto a vecinas y vecinos en base a sus opiniones, sugerencias y miradas sobre acciones a priorizar en sus barrios que el municipio recogió a lo largo del año en una amplia variedad de instancias de participación ciudadana. Luego, fueron enriquecidos en los Laboratorios Ciudadanos que se realizaron entre el 22 de mayo y el 1 de junio en los seis distritos de la ciudad.

Vale destacar que entre julio de 2022 y abril de 2023 se realizaron 190 consejos barriales, recorridas casa por casa en 16 operativos barriales en los que se visitaron a alrededor de 2.500 vecinas y vecinos, 380 actividades de cercanía y 40 talleres en escuelas de la ciudad.

Además, durante 2024 se sumó el Banco Público de Propuestas, una consulta ciudadana online en la que cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en la ciudad pudo cargar sus ideas sobre proyectos de obras, equipamiento, puesta en valor y refacción de espacios públicos municipales en los seis distritos de la ciudad.

Según estas opiniones, el 85% de las propuestas atienden temas urbanos, es decir mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 15% propuso abordar problemáticas sociales.