Desde el gobierno nacional, anunciaron que hoy a las 13 hs Petri desembarcará en Rosario para participar del acto de lanzamiento de las tareas de asistencia que llevarán adelante las Fuerzas Armadas al operativo conjunto de la fuerzas de seguridad provinciales y federales para el combate del narcotráfico que puso en marcha la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Petri llegará a la ciudad con con helicópteros Hércules, un buque multipropósito, lanchas tipo Guardián, camionetas, colectivos y apoyo logístico. Estará acompañado por los cuatro jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; del Ejército, general de brigada Luis Presti y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo.
Este lunes el Poder Ejecutivo aprobó unas reglas de carácter “confidencial” para que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en Rosario.
Con la Resolución 266/2024, el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
El artículo en cuestión al que hace referencia la normativa señala que la cartera de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que “las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.