En la previa a su llegada a Rosario este lunes por la mañana, la ministra de seguridad Patricia Bullrich ya había dejado algunas pistas del anuncio en una entrevista realizada anoche para la señal de noticias porteña LN+. Hoy, más en extenso, sobro los detalles del funcionamiento del Comité de Crisis integrado por fuerzas federales para intervenir en la ciudad, destacó que, “en el combate contra el narcotráfico”, “la tarea fundamental es la de cercar y controlar el territorio para que la sociedad se sienta segura”.

Entre los pasajes más relevantes se destacó la buena sintonía entre provincia y nación, y la decisión de redoblar la apuesta y reafirmar un camino: “Todos tenemos que saber que tenemos que luchar contra esto”, indicó Patricia Bullrich destacando que, “el que tiene miedo es un peligro“. Y puntualizó: “El que tiene miedo no puede actuar. El que tiene miedo lo tiene que decir pero no puede ser parte de esta guerra sin cuartel que estamos llevando adelante”.

En idéntica sintonía el gobernador Pullaro indicó que “la decisión es avanzar” y que el resultado será “que la sociedad va a terminar ganando”. Destacando que “lo más fácil es aflojar” pero que no será ese el camino que elegirá su gobierno para vencer al narcotráfico porque, “lo tenemos que cortar y seguir adelante, no podemos retroceder”.

“En estos doce años hubo muchas víctimas. Muchos niños que perdieron su vida. Agradezco al gobierno nacional que esté acá poniendo las herramientas que tiene para resolver este tema”, continuó el gobernador quien solicitó recursos especiales para afrontar esta realidad: “Nosotros queremos herramientas extraordinarias y excepcionales para poder llevar adelante los procedimientos que necesitamos”.

Bullrich respondió afirmativamente al pedido del ex ministro de seguridad provincial: “Venimos con fuerza a ayudar a la población de Santa Fe para que los jóvenes no tengan como única salida el narcotráfico”, dijo. Y sobre los motivos por los que hoy se recrudece la violencia en Rosario, opinó: “Quieren volver a las condiciones previas al 10 de diciembre cuando tenían la posibilidad de matar a mansalva y no había un verdadero plan. Lo que va a cambiar es el modelo de investigación y de inteligencia criminal”.

Domingo de televisión

“Mañana vamos a dar a conocer los aspectos operacionales. Obvio que hay algunos que no por una cuestión lógica, pero vamos a redoblar todos los esfuerzos”, aseguró Bullrich en medio de la conmoción que generan en Rosario los asesinatos de público conocimiento.

También contó que mantuvo diálogo directo con el presidente Javier Milei y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para coordinar los trabajos de las diferentes fuerzas nacionales y provinciales. “Estamos decididos a liberar a Rosario definitivamente”, planteó.

Hace pocos días, la Ministra de Seguridad había publicado en Instagram que gracias al Plan Bandera, los homicidios en Rosario habían bajado en un 57 por ciento.