En el marco del trabajo en conjunto que vienen realizando la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, desde el mes de marzo agentes de la Dirección de Inspección de Comercio, Industria y Servicios, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia, y del Ministerio de Trabajo iniciaron una serie de inspecciones a distribuidoras, mayoristas y comercios que tengan a su disposición grandes depósitos. Las tareas se desarrollaron de acuerdo a las diferentes incumbencias y fueron dispuestas para verificación de las habilitaciones correspondientes, condiciones de seguridad, salubridad, higiene y registro de empleados.
Durante ese período se fiscalizaron en toda la ciudad 48 comercios con grandes depósitos, donde trabajaban un total de 122 personas. La tarea tuvo como resultado el saldo de que el 30 por ciento de los empleados encontrados no estaba registrado. A partir de acciones desarrolladas por el Ministerio, se puede aseverar que de ese porcentaje, un tercio ya ha sido inscripto de buena forma y el resto se encuentra en el mismo proceso.
Desde hace tres meses, la Secretaría de Control y Convivencia municipal y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe coincidieron en la necesidad de iniciar una serie de inspecciones en conjunto. Así, se establecieron las pautas básicas de control, rubros y actividades comerciales que pudiesen tener trabajadores no registrados. Además, el objetivo también era verificar las condiciones de los grandes depósitos, principalmente las técnicas y de seguridad.