Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Sindicato de Trabajadores Municipales está de paro este miércoles. No había atención al público, pero sí guardias mínimas en Salud. A las 10 estaba prevista una reunión en la Secretaría de Trabajo pero fue suspendida.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, que este martes organizó una jornada de protesta frente al Palacio de los Leones, lanzó un paro de actividades de 48 horas, para este miércoles y jueves, en reclamo de una recomposición de salarios que supere la inflación. Desde la Municipalidad sostuvieron que en lo que va del 2024, el incremento sueldos a los empleados municipales estuvo por encima de la inflación. Por esa razón desde el municipio pidieron la conciliación obligatoria en pos de suspender la medida de fuerza, pero desde el sindicato ratificaron que el cese de tareas se realizaría igual. El municipio ponderó que de enero a marzo se actualizaron los salarios un 56,6 por ciento, mientras el índice de Precios al Consumidor (inflación) en el mismo periodo fue de 51,6 por ciento.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, consideró que “incomprensiblemente, los dirigentes del Sindicato de Municipales están incumpliendo con la ley no acatando la conciliación obligatoria. Es una medida ilegal”. Lamentó: “Ese capricho perjudica a los trabajadores que no pueden contar con servicios municipales como debe ser”.