Cerca de las 17 del miércoles una esperada multitud heterogénea se comenzó a congregar en las inmediaciones de la Plaza Montenegro para iniciar una ruidosa marcha hacia el Monumento a la Bandera, plagada de banderas y pancartas en defensa de la universidad pública, libre y gratuita.

Las columnas estaban encabezadas por los referentes universitarios, estudiantiles, y sindicales, embanderando proclamas “por la universidad pública y la ciencia nacional”. Idéntica situación se vivió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba y en Mendoza, entre otras capitales del país.

En este marco, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió: “Los salarios componen el 95 por ciento del presupuesto universitario, y en muchos de los casos, se encuentran congelados desde noviembre del año pasado, por lo cual el 70 por ciento del personal de la educación universitaria se encuentra debajo de la línea de pobreza”.

“Hoy vivimos un proceso de desfinanciamiento pronunciado, que pone en serio riesgo la continuidad de actividades del ámbito universitario: si no se modifica el presupuesto 2025, el año que viene las dificultades serán mayores”, recalcó el rector.

Por su parte, Federico Gayoso, referente de la Coad, sostuvo: “Esta Ley la hemos conquistado en el primer cuatrimestre con lucha, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras. Y esta movilización es para decirles a los congresales que los estamos vigilando, que si blindan el veto el pueblo no se lo va a perdonar”.

Al pie del Monumento a la Bandera esperaba un escenario montado donde los discursos y artistas de la Facultad de Música dieron un emotivo cierre musical tras lo cual se inició una pacífica concentración de la multitud presente.