Al cumplirse seis años del primer “Pañuelazo federal”, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario, anunciaron un “Pañuelazo Verde” que tendrá lugar este lunes 19 de febrero, a partir de las 17, en la plaza San Martín.
A través de un comunicado indicaron la convocatoria busca unir fuerzas para “repudiar todos los proyectos de ley que pretenden hacernos retroceder en los derechos sexuales y (no)reproductivos”, entre otras proclamas.
“Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito siempre supimos que esta conquista sería solo un piso y que nuestra lucha seguiría por la implementación efectiva y universal de la Ley 27.610 y de nuestro triple lema. La continuidad de nuestro activismo cumple un rol central, ya que el derecho a decidir sobre los propios cuerpos y proyectos de vida cuestiona el único rol que este sistema tan desigual impone a mujeres y personas gestantes: el de la reproducción y las tareas de cuidado”, se indica en el texto que se compartió.
También indicaron que, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario, se continúa “con la firme convicción de nuestra conquista: ¡en Argentina el derecho al aborto es ley! Una ley de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, que reconoce los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes cuando se enfrentan a embarazos no intencionales y reconoce su autonomía sexual y reproductiva. Una ley que salva vidas y termina con la hipocresía del aborto clandestino. Una ley que logró bajar los índices de embarazo adolescente y de las muertes por abortos inseguros”.
“Hoy no solo debemos enfrentarnos a las políticas sociales y económicas desplegadas por el gobierno de Javier Milei –y de todes quienes sostienen y avalan su proyecto– que golpean más fuertemente a las mujeres, las disidencias sexogenéricas, las niñeces y las adolescencias, sino que también debemos enfrentar el embate del presidente contra los derechos conquistados por el movimiento feminista y transfeminista. Desde la Campaña venimos siendo parte de las miles de personas que se organizaron y ocuparon las calles en todo el país en rechazo del proyecto de Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo represivo de Patricia Bullrich”.
También se indicó que el encuentro de este lunes es en defensa de la Ley 27.610 y para exigirle al gobierno nacional, a los provinciales y municipales “que destinen presupuesto para su difusión e implementación efectiva”.
Además, explicaron, “seguimos organizándonos junto a organizaciones políticas, sociales, transfeministas, sindicales y de derechos humanos para construir un 8M verde en defensa de todo lo conquistado y para exigir que se cumplan las leyes que protegen los derechos de las niñeces, las adolescencias, las mujeres y las disidencias sexo-genéricas”.