Este jueves 19 de septiembre en conferencia de prensa, el intendente Pablo Javkin anunció una serie de licitaciones relacionadas con nuevo equipamiento urbano para la ciudad, que demandarán una inversión cuantiosa de parte del municipio y que involucran a las áreas de transporte, higiene urbana e iluminación.

En este marco, el municipio prevé la incorporación de 70 nuevas unidades de transporte público (60 nuevos colectivos y 10 coches reconvertidos a trolebuses eléctricos); la compra de 10 nuevos compactadores de residuos (9 de carga lateral y uno trasera) y 1.000 contenedores metálicos, y la incorporación de 5.618 luminarias led para la ciudad. En total, la inversión en base a los presupuestos oficiales alcanza unos 20 mil millones de pesos.

“No es que nos sobra el dinero, pero el ahorro que hemos hecho con prudencia en otras áreas y el mantenimiento de una lógica de baja deuda del municipio hoy nos permite hacer esta inversión, insisto, histórica en relación al monto y en relación al tiempo”, señaló el intendente durante el encuentro que se desarrolló en la sala Intendencia del Edificio ex Aduana, y en el que estuvo acompañado por los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, y de Movilidad, Nerina Manganelli; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y representantes de trabajadoras y trabajadores de la recolección de residuos y del transporte de la ciudad.

Transporte urbano de pasajeros

En la ocasión, el mandatario se refirió a dos licitaciones que permitirán incorporar 70 unidades al sistema de transporte urbano de pasajeros con el propósito de lograr mejoras en el servicio. En este sentido, la licitación pública nacional Nro. 2/2024 está dirigida a la compra de 60 nuevos colectivos para el TUP con una inversión de parte del municipio superior a los $12.000.000.000.

Esta convocatoria, extendida hasta el 26 de septiembre, está dirigida a empresas nacionales que estén en condiciones de participar del proceso presentando la oferta pertinente. Las bases y condiciones pueden consultarse en www.rosario.gob.ar.

A este proceso se suma la incorporación de 10 coches diésel reconvertidos a trolebuses eléctricos para la Línea K, los que permiten la transformación y recuperación de los coches en unidades eléctricas, en el marco de una articulación público-privada entre el municipio y empresas locales, con la participación de la Universidad Nacional de Rosario. En este caso, el plazo de la presentación de ofertas para la licitación finalizó y en este momento las mismas están siendo evaluadas. El presupuesto oficial asciende a los $ 1.520.000.000.

“Nosotros en el año 2023 habíamos renovado 57 unidades, 20 fueron a la Movi, y 37 a Rosario Bus. Pero entendemos que hoy la situación amerita, porque también hace al problema de las frecuencias y a la mejor prestación de servicios hacer un esfuerzo más importante aún. Entonces vamos a comprar nosotros 60 para la empresa Movi y esperamos en las próximas semanas un anuncio similar de la empresa Rosario Bus, que entiendo nos permitiría que ese recambio no sea de menos de 100 unidades de pasajeros”, mencionó Javkin.

“Hoy estamos cercanos a los 700 coches, recambiar 100 unidades es mucho más de lo que la lógica de la amortización de los coches debería tener; entendemos que nos resuelve el problema de los coches más atrasados”, expresó el titular del Palacio de los Leones, y amplió: “Abriendo la licitación el 26 de septiembre, supongo que ya a partir de fin de año en adelante, en el primer trimestre de 2025, vamos a completar la llegada de todos los coches nuevos. Y esperamos lo mismo con Rosario Bus. Hace más de una década y media que no tenía este volumen de inversión el transporte de pasajeros y lo queremos hacer dejando también en claro que lo hacemos en el contexto de mayor peso del municipio en el sostenimiento del sistema. Como ustedes saben, hemos absorbido 17 puntos de subsidio que la Nación ponía al sistema que hoy está absorbiendo el municipio”.

Respecto a los coches diésel reconvertidos a trolebuses eléctricos, el mandatario recordó: “Hicimos ya una reconversión de 4 unidades, la quinta está en proceso. Ahora vamos por las 10, es decir que el municipio después de 30 años va a dejar de utilizar los coches de trolebuses de la línea K que se compraron en el año 94. Fue una inversión de transporte eléctrico ejemplar en su momento del intendente (Héctor) Cavallero pero luego eso no cambió”.

Y añadió: “Esto es un modelo en que estamos asociando lo público y lo privado en un desarrollo que quizás el día de mañana nos permita ser actores del mercado de transporte eléctrico en la Argentina, un gran mérito de nuestra empresa y de la Universidad”.

“Nuestro objetivo es llegar al inicio de clases con el conjunto de la flota, las nuestras y lo que incorpora Rosario Bus, incorporada, porque implicaría cambiar de golpe alrededor del 15% de la flota a cero. Cuando uno suma esto a lo que se incorporó en el 2023, aproximadamente el 30% de la flota serían colectivos con una antigüedad de un año a cero kilómetros. Y si nuestro reclamo en la acción avanza y se mira un poco más federalmente el tema, quizás pudiésemos acelerar y llegar al 50. El impacto directo es frecuencia y costo de mantenimiento, que son los dos factores hoy que más pesan en la ecuación de nuestro sistema de transporte”, agregó Javkin.

Higiene urbana

En cuanto a la temática higiene urbana, la licitación anunciada comprende 10 nuevos camiones compactadores de residuos, destinados a aumentar la flota del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). De los vehículos, 9 serán de carga lateral, mientras que el restante será de carga trasera. La inversión supera los 4 mil millones de pesos.

“Entendemos que obviamente no implica terminar la inversión en camiones, pero es un salto luego de 8 años de un recambio muy fuerte en el Sumar, que como ustedes saben atiende la zona céntrica, fonavis y espacios públicos. Es una empresa del Estado, pero que tiene una gran incidencia en la vida de la ciudad, y una de las primeras necesidades era la compra de camiones y vamos a hacer un recambio de un tercio de todos los contenedores metálicos de la ciudad”, destacó Javkin.

Además, el jefe municipal anunció la adquisición de 1.000 nuevos contenedores metálicos -que se suman a los 1.440 ya instalados y a otros 430 que se colocarán antes de marzo de 2025-, a través de la Licitación Pública 23/2024 que cuenta con un presupuesto oficial de $2.362.932.000 y cuya apertura de sobres para conocer las ofertas se concretará el próximo 27 de septiembre.

En ese sentido, el intendente remarcó: “La dimensión del promedio de los contenedores de Sumar tiene dos mitades: una de 12 años y una de 7 años. Es decir, hay contenedores que no se recambiaban hace 12 años y hay contenedores que no se recambiaban hace 7 años. Y en función de eso, de los alrededor de 3.000 contenedores, vamos a recambiar 1.000 de una vez”.

Luces led

La iluminación de la ciudad también ocupó un lugar en los anuncios. El mandatario adelantó que se abrirá una licitación para la incoporación de 5.618 artefactos de iluminación led, de los cuales 4.800 estarán destinados a cuatro barrios de los distritos Norte y Noroeste: Belgrano, Fisherton Este, Industrial y Arroyito). El resto de las luminarias estarán destinadas al Plan de Plazas, al Parque Oeste y a Centros Comerciales a Cielo Abierto. El presupuesto oficial destinado es de $896.622.936.

“Cuando nosotros asumimos la ciudad tenía un 21% de led, con esta inversión vamos a llegar al 71%. Es decir, completamos un 50% de inversión en led y esperamos sobre el primer trimestre hacer una nueva inversión, porque queremos llegar, como lo dijimos, al fin del mandato con el 100% de la ciudad iluminada a led”, valoró el intendente durante la presentación.