La obra “La luna que te parió”, un viaje poético y teatral sobre las doce lunas del zodíaco, con elenco santafesino y la dirección general de su autora, Tamara Limes Alamprese, se presentará el viernes 16 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), con doble función, a las 19 y a las 21.

Tamara Limes Alamprese fue primero artista y luego se convirtió en astróloga y consteladora familiar. Más tarde se dedicó a acompañar los procesos terapéuticos de desarrollo personal. Ella dice estar hecha “de toda esa mezcla”. Y cuenta que cuando empezó a investigar los símbolos sintió un llamado visceral para que se hiciera popular. En ese sentido, reflexiona: “¿Cómo no me enseñaron esto en el colegio? Sentí que me habían ocultado una joya, así considero a la astrología, una herramienta muy poderosa, pero más poderoso es conocerse”.

Con los años se fue convirtiendo en una escritora para el desarrollo del ser humano en conexión con los símbolos sagrados en formato teatral. “Por eso hacer del conocimiento sagrado ancestral una obra me parece exquisito, me interesa, para que se expanda la conciencia”.

El nombre de la obra hace fuerte referencia a la luna, como símbolo de la energía femenina. La directora explica que “la luna simboliza la madre, el origen, el pasado, nuestro mecanismo infantil, el alimento emocional, nuestro corazón dando y pidiendo amor, nuestras necesidades básicas emocionales. El motivo primordial por el que debemos trabajar la luna es que todos vemos a nuestro padre con los ojos de nuestra madre, es decir tomamos a papá a través de mamá. Básicamente la luna es el programa afectivo que venimos a experimentar y también a evolucionar. De ahí deviene el nombre”.

Con respecto a la preparación que realiza con los actores para incorporar elementos astrológicos en sus interpretaciones, comenta que primero se centra en el asunto astrológico y luego trabaja mucho con el cuerpo físico: “Improvisar me deleita, vengo de la danza así que el cuerpo físico es otra joya donde me detengo bastante. Me pongo al servicio de lo que es útil contar y luego llevo a los actores a esa conciencia”.

La compañía –que además está integrada por Marina D’Amelio, Flavia del Roso, Cristian Buffa, Ruy Gatti, Florencia Minen, Magali Airala y asistencia de Antonella Sanchez– también está trabajando con nuevas producciones: “Urano”, un espectáculo que pone sobre la mesa la autonomía y las lealtades invisibles; y “La lunita que te parió”, propuesta para infancias y la crianza.

Por su parte, “La luna que te parió” es un espectáculo teatral que brinda herramientas de autoconocimiento, sobre la salud emocional desde la cosmovisión astrológica para enriquecer el desarrollo psico-espiritual del ser humano. Para su directora el mensaje principal “es cuidar el corazón y conocer nuestra luna natal ya que es muy importante para poder amar en libertad. No todos pueden amar, y eso es un síntoma que tenemos que sanar como humanidad”.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en entradaslavarden.com o en la boletería del Teatro.

(Texto: Erika Saita)