Con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del espacio público y la calidad de vida urbana, este miércoles el intendente Pablo Javkin anunció el Plan de Veredas 2024, un programa que abarca trabajos de reconstrucción y bacheo de aceras, y aumenta la superficie del suelo absorbente, ya sea mediante cazuelas ampliadas o canteros verdes, en todos los distritos de la ciudad. La intención de la iniciativa es continuar e intensificar la puesta en valor y la jerarquización del tránsito peatonal en toda la ciudad.
Durante la presentación del plan, que se desarrolló en el salón Intendencia del ex Edicio Aduana, el jefe municipal describió cada uno de los ejes que incluye el plan: la reconstrucción de veredas en corredores del centro o arterias principales; la reconstrucción de veredas en Centros Comerciales a Cielo Abierto distribuidos en diferentes barrios de la ciudad; el relanzamiento del Plan Esfuerzo Compartido; el Plan de Veredas Verdes; el bacheo de aceras en Área Central mediante el convenio con las empresas de servicio, y la ejecución de 600 rampas de accesibilidad.
“Producto de tomar una definición de poner los recursos en obra pública y de ser muy prudentes a la hora del gasto para poder invertir los bienes de capital, hemos tomado el tema calles y ahora vamos a tomar el tema veredas”, señaló el intendente tras recordar el Plan de Calles 2024 anunciado días atrás por el municipio y resaltó que “es parte de los reclamos más fuertes que tenemos de vecinos en la ciudad”.
“Hemos decidido sobre calles y sobre veredas poner la prioridad de estos recursos municipales. Por un lado, porque son los reclamos más fuertes que tienen los vecinos, y por el otro lado porque son dos de las cuestiones que más padecieron y están padeciendo el cambio que tuvimos en el régimen de lluvias, que ha generado roturas de todo tipo, intervenciones de emergencia de empresas de todo tipo. Bueno, ahora hay que ir a reparar lo que eso genera”, abundó Javkin.
El mandatario hizo hincapié además en el trabajo conjunto que se desarrollará junto a Aguas Santafesinas (ASSA) y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Vamos a trabajar en daños que se han producido, ya sea por obras o intervenciones de las empresas”, dijo y explicó: “En el caso de aguas, con la empresa desarrollando las reparaciones, y en el caso de la EPE con el municipio tomando las reparaciones para luego repetir el costo de las empresas”.
Respecto al Programa de Esfuerzo Compartido, a través del que vecinas y vecinos aportan el costo de los materiales y el municipio dispone de la mano de obra, indicó que el municipio tenía alrededor de 2.000 pedidos, pero mencionó que producto del proceso inflacionario “muchos de estos pedidos hoy están desactualizados”. En ese sentido detalló: “Lo que estamos haciendo es revisar eso y arrancar con 1.000 en 2024. Es decir, tratar de resolver con Esfuerzo Compartido, un programa que de algún modo tenía un nivel de inversión bajo”.
Y agregó: “Es probable que incluso algunos vecinos opten por ratificar el pedido y otros digan prefiero esperar un tiempo, porque el costo de los materiales hoy está un poco desacomodado. Entonces estamos contactando uno por uno, a todos los que ratifiquen vamos a ir a resolverlo”.
La propuesta de intervención se enmarca dentro de una planificación integral de la ciudad. En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento proyecta un Plan de Infraestructura que incluye la reconstrucción de veredas a partir de diferentes programas de intervención, y la ejecución de corredores verdes que conectan parques con plazas de cercanía; alrededor de esos ejes confecciona estrategias de abordaje y de vinculación. Las tareas programadas por el Municipio incluyen mejoras en unos 100.200 m2, y demandan una inversión de $8.485 millones.
Junto con el arbolado y áreas verdes, las veredas simbolizan lo más valioso del espacio público, por eso la importancia de este plan. A través de este Programa, la Municipalidad busca afirmar la idea de una ciudad cada vez más verde, más sustentable, caminable e inclusiva, que promueve la integración, los cuidados ambientales, y la circulación peatonal para todas las personas. En ese marco, la perspectiva y la movilidad del peatón son ejes centrales para la concepción y el desarrollo de la ciudad.
El intendente estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán; por los subsecretarios de Obras Públicas y de Planeamiento, Juan Manuel Ferrer y Pablo Florio, respectivamente; por la presidenta de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, y por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.
Reconstrucción de veredas en Corredores del centro / arterias principales:
El proyecto comprende la reconstrucción de aceras en las zonas céntricas con mayor circulación. Se priorizan los corredores comerciales y gastronómicos más transitados, y donde fue reconstruida la traza vial. El proyecto integral comprende ejecutar las arterias completamente nuevas tanto en tramo vial como peatonal.
En una primera etapa, se construirán las veredas de: Santa Fe desde Dorrego a Maipú, y San Lorenzo desde Dorrego a Maipú. En total, ambas intervenciones suman 11.800 m2 de aceras, reconstruidas a nuevo.
Reconstrucción de veredas en barrios – Centros Comerciales a Cielo Abierto:
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la transitabilidad peatonal de las arterias con mayor presencia de comercios en barrios de la ciudad. Esta primera etapa comprende la renovación a nuevo de veredas y ejecución de rampas en dos centros comerciales barriales ubicados en: barrio Industrial, por un lado, en dos etapas que incluyen la reconstrucción de las aceras de Junín entre Formosa y Díaz Vélez, y de Iguazú entre Casilda y Gorriti; y barrio Azcuénaga, que incluye la reconstrucción de las veredas de Mendoza desde Garzón a Felipe Moré. Estas intervenciones suman un total de 6.200 m2.
Relanzamiento de Plan Esfuerzo Compartido:
El plan Esfuerzo Compartido consiste en la renovación a nuevo de la vereda preexistente, de manera mancomunada entre el frentista y el municipio. El vecino aporta los materiales y la Municipalidad la mano de obra, realizando las tareas necesarias a fin que la acera quede reconstruida en su totalidad. En este relanzamiento del plan, las nuevas inscripciones se realizan mediante perfil digital, en la web municipal, y por este medio se le pasará al frentista los cómputos de materiales necesarios según las mediciones catastrales de su frente, permitiendo que evalúe el costo de los mismos.
Mediante la modalidad de Esfuerzo Compartido se pueden renovar las aceras de 45 frentes por mes, lo cual equivale a 550 por año. Considerando una superficie estándar de 30 m2, se realizan por mes 1.350 m2 de nuevas aceras, y un total de 16.200 m2 por año.
Bacheo de aceras en Área Central mediante convenios con las empresas de servicio:
Otro punto importante de este Plan de Veredas incorpora el bacheo de las aceras que hayan sido intervenidas por trabajos de empresas de servicio. En este sentido, las reparaciones se realizan con mano de obra municipal. En este sentido, en el caso de EPE (Empresa Provincial de Energía), se planifica el bacheo de 600 m2. En el caso de ASSA (Aguas Santafesinas SA), se programa la intervención de 400 m2 por mes, y 4.800 m2 anuales.
Plan de Veredas Verdes:
En cumplimiento con la Ordenanza Nº 10.561, el plan incluye la ejecución de Veredas Verdes, extendiendo la superficie del suelo absorbente ya sea mediante cazuelas ampliadas, jardines de lluvia o canteros. Los tramos de intervención se seleccionaron distribuidos en todos los distritos, en sectores y tramos con presencia de árboles de gran porte, que requieren ampliación de cazuelas.
En una primera etapa se propone la intervención de: Buenos Aires desde Bv. Seguí hasta Av. Uriburu en el Distrito Sur; Av. Francia entre Urquiza y Brown en el Distrito Centro; Mendoza entre Av. Provincias Unidas y Av. Circunvalación en el Distrito Noroeste; Cafferata entre Av. Pellegrini y Bv. 27 de Febrero en el Distrito Oeste; Uriburu entre Av. Ov. Lagos y Bv. Oroño en el Distrito Sudoeste; y Génova entre Bv. Avellaneda y Av. Alberdi en el Distrito Norte. Las intervenciones suman un total de 55.200 m2.
Distrito Sur: Calle Buenos Aires
La intervención se extiende 1.200 metros lineales desde Bv. Seguí hasta Av. Uriburu (ambos planteados como Corredores Verdes); en este tramo las veredas cuentan con un ancho aproximado de 5.50 metros.
En su recorrido se encuentra la plaza de cercanía seleccionada para la primera etapa de intervención (la plaza Tarragó Ross), la plazoleta Gabino Sosa (hoy ocupada), y en su extremo sur el Centro Municipal Distrito Sur.
Distrito Centro: avenida Francia
La intervención se plantea en el tramo que se extiende entre el Hospital Centenario (calle Urquiza) hasta calle Brown, arrojando una extensión aproximada de 700 metros lineales. Esta propuesta se efectúa en adición a la intervención planteada como plaza de cercanía para el cantero central de Av. Francia y su arbolado de alineación de gran importancia, como inicio de vinculación del Corredor verde Av. Francia y la sucesión de parques que se desarrollan en la ribera del Río Paraná.
Distrito Noroeste: avenida Mendoza
El abordaje se plantea en el tramo comprendido entre Av. Provincias Unidas y Av. Circunvalación (Corredor verde). Este tramo de 800 metros lineales se plantea en continuidad a las acciones ya realizadas en las veredas del Centro Comercial a Cielo Abierto en barrio Belgrano, y la intervención emblemática del año anterior en el parque Mitre (4 plazas).
Distrito Oeste: Calle Cafferata
La zona se extiende entre los corredores verdes planteados en Av. Pellegrini y Bv. 27 de Febrero y abarca 1.200 metros lineales. Las veredas cuentan con un ancho de 5 metros lineales, y en relación al arbolado de alineación se destaca la presencia de Plátanos de gran porte, que actualmente se encuentran confinados en pequeñas cazuelas.
Distrito Sudoeste: avenida Uriburu
El sector comprendido entre Av. Ovidio Lagos y Bv. Oroño tiene una extensión de 700 metros lineales. Las veredas tienen un ancho aproximado de 3 metros, se observan diferencia de niveles entre veredas de predios linderos y vacantes en el arbolado de alineación.
Distrito Norte: avenida Génova
El tramo comprendido entre Bv. Avellaneda y Av. Alberdi tiene un desarrollo de 1.200 metros lineales aproximadamente. Las veredas cuentan con un ancho de 4.50m. Su forestación es incompleta, contando con grandes ejemplares de Plátanos en cazuelas reducidas, y sectores que necesitan las plantaciones que completen el arbolado de alineación.