En el marco del proceso de modernización del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, presentó este jueves nuevo equipamiento de higiene urbana que se colocará en distintos sectores de barrio Belgrano.
Se trata de 240 contenedores para residuos domiciliarios, que tienen una capacidad de 1.100 litros, ruedas y tapa plástica con normas europeas de calidad, de mayor resistencia y vida útil, que reemplazarán a los contenedores existentes en la zona comprendida por Avenida Pellegrini y las calles Juan Pablo II (colectora de Circunvalación), Mendoza y Magallanes.
Durante la actividad, que se desarrolló sobre un sector de Las Cuatro Plazas (Perú y Campos Salles), el corazón del tradicional barrio del noroeste rosarino, Javkin destacó: “Tenemos un desafío que es una Rosario más limpia, con las empresas, con los trabajadores del servicio tenemos ese objetivo”, y agregó: “El contexto económico hace que todavía estemos trabajando con renegociaciones, porque las condiciones para la licitación de fondos todavía no están dadas, pero ese recambio, esa renovación implica inversión”.
“El objetivo que nos habíamos fijado es reemplazar 2.240 contenedores a nuevo, obviamente con el aprendizaje que nos da cómo hacerlos más robusto, cómo trabajar mejor, cómo es mejor la carga en el camión y en la operación. Siempre velocidad, robustez y limpieza es clave”, sostuvo el mandatario.
Además, el jefe municipal adelantó que el municipio trabaja en la elaboración de un Censo de Recolectores Informales. En ese sentido, aclaró: “No es que queremos exponer una estadística, si no más bien identificar persona por persona y buscarles alternativas para que eso sea compatible con el servicio de recolección y limpieza que la ciudad tiene, que es un servicio diario que tiene una inversión muy grande, que queremos sostener y tiene que tener todavía mejores resultados”.
“Nos preocupa mucho la limpieza en el borde del contenedor, y obviamente eso además de nosotros tener un especial mecanismo, implica también que podamos acordar con los vecinos un horario específico para llevar la basura al contenedor, vamos a trabajar mucho en ese sentido”, remarcó Javkin.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público anticipó que en una próxima etapa se avanzará con el recambio de contenedores en otro sector del barrio, desde Magallanes hasta Felipe Moré, “dando un mejor equipamiento, con contenedores nuevos y con mejores prestaciones”.
“Son contenedores de 1.100 litros, se llaman de carga trasera, cumplen normas europeas de calidad, tienen una tapa diferente a la que venimos teniendo en las anteriores presentaciones, que se hicieron años anteriores. Cambiamos el formato porque consideramos que era más conveniente, no tenían tanto nivel de rotura, son robustos, tienen pedal, así que consideramos que van a tener un mejor uso por parte de los vecinos y una mejor prestación”, consideró Marelli.
En la actividad estuvieron presentes además el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; los secretarios de Gobierno, Sebastián Chale, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú; la subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial; la directora del Centro Municipal Distrito Noroeste, Sabrina Martínez; el secretario General del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, Marcelo Andrada, y representantes de las empresas, entre otras autoridades, además de vecinas y vecinos.
FUENTE: Rosario Noticias.