Javkin encabezó en la mañana de este martes 27 de febrero el acto oficial por el 212° aniversario de la creación de la Bandera Nacional, que tuvo lugar en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.  En ese marco, brindó un discurso en donde reclamó una mejor distribución justamente de ese impuesto que se redirige en su totalidad al transporte el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

No somos federales si un impuesto que paga todo el país se queda solo en el AMBA. No somos federales si hay algunos ciudadanos de primera y otros de segunda que pagan el boleto de colectivo el doble o el triple. No somos federales si la nación no le devuelve a los ciudadanos de las provincias los fondos que les corresponden para sostener el sistema. No somos federales si el país no invierte en urbanizar barrios que necesitan igualdad. Dejemos de gastar la palabra federalismo, hagámosla en serio. Argentina va a ser desde el interior o no va a ser”, expresó.

Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi).

En línea con su discurso por la creación de la Bandera, Javkin se quejó justamente de esta inequitativa distribución y de la presión que ejerce el gobierno nacional sobre la provincias.

Es imposible poner el valor del boleto al costo que tiene. No lo podemos poner no porque nos falte coraje, sino porque es bajar a la gente del colectivo. Si no aparece ningún instrumento estamos ante el dilema que el transporte no funcione más”, sostuvo.

“Belgrano dijo una frase hermosa: la vida es nada si la libertad se pierde”, recordó Javkin y señaló: “No podemos estar más de acuerdo. Libertad para crecer, para crear, para respetar y ser respetados, para dialogar aún en el disenso. Como somos belgranianos, todo eso pasa en Rosario. Nos eligieron para defender lo que Belgrano legó. Que nadie se ofenda si en Rosario hacemos las cosas a nuestra manera, si decimos lo que pensamos”.

timthumb-2-1-728x486
Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi).

A modo ilustrativo, el jefe municipal dio “un ejemplo mínimo pero doloroso” para graficar la falta de políticas federales. “Estamos en un Monumento Histórico Nacional en honor a la bandera y a Manuel Belgrano. Está en obra desde 2017. Si estuviese en Buenos Aires ya estaría terminado hace años. El país se merece que el Monumento más importante de la Argentina conserve su valor patrimonial con la restauración prometida”, dijo Javkin y exigió al gobierno nacional terminar con la obra.