Villavicencio señaló que la decisión de Osde es de “extrema gravedad” y que “atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos”. Aseguró que hubo intentos hasta última hora de la noche del martes para llegar a un acuerdo pero que desde la prepaga no se movieron de su postura.
Osde y otras prestadoras debieron reajustar los aumentos dispuestos en 2024 a raíz de las denuncias de cartelización realizadas por el gobierno nacional, por lo que debieron retrotraer los valores de las cuotas a diciembre y ajustarlos por inflación.
La suspensión de atender a Osde abarca al Sanatorio Parque, de Niños, CEN, Cibic, los GO de Funes, Alto Rosrio, San Lorenzo, Jockey Club, Oftalmología, así como Fertya, Maternidad Oroño, Diagnóstico Médico Oroño, Elas, Instituto Cardiovascular de Rosario y otros consultorios ambulatorios.
La medida entró en vigencia a partir de las cero hora de este 1° de mayo. Se respetarán los turnos programados de cirugía hasta el jueves 2 de mayo.
En el 2023 los aumentos habilitados a las prestadoras fueron del 113 por ciento, casi 100 puntos por debajo de la inflación, mientras que las prepagas le habilitaron incrementos del 134 por ciento.
La situación con Iapos
Respecto a las conversaciones con Iapos, que también ha llevado al corte de la atención algunos días, señaló que siguen adelante las negociaciones con el gobierno provincial. Vale recordar el 40 por ciento de la cápita de los afiliados a Iapos está en Rosario.
Villavicencio agregó que “el sector vivió a través de un respirador artificial hasta diciembre, ya que el gobierno otorgaba, a través de subsidios, beneficios fiscales en compensación de lo que no autorizaba vía aranceles”.