El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Transporte donde se establecen los nuevos precios de referencias para los viajes en tren. La disposición establece una suba exponencial del valor del pasaje del servicio que conecta Rosario con Buenos Aires y que a la fecha ronda los 4.770 pesos.
La oficialización fue a través de la resolución 01/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial donde se indicó que la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos precios para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para trenes regionales y de larga distancia.
El nuevo valor de referencia que sugiere el Gobierno para este servicio es de 18.669 pesos, lo que representa un costo de 59, 30 pesos por kilómetro recorrido entre la estación Rosario Norte. Esta tarifa sería casi el cuádruple del valor actual y comenzaría a regir a partir del 2 de mayo.
Al mismo tiempo se dispuso actualizar el cuadro tarifario de los trenes de larga distancia. En un comunicado de la Secretaría de Transporte se argumentó la decisión “con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación”, y se aclaró que los nuevos valores de referencia tendrán “un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”.
Además, desde el área que conduce Franco Mogetta precisaron que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.